Crónica. La inminente asunción de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo respondería a una serie de tratativas y negociaciones que datan desde hace semanas, desde distintos flancos y con miras a tomar la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y la nueva Mesa Directiva en julio.
La asunción del exabogado de Vladimir Cerrón, Josué Gutiérrez, según diversas fuentes parlamentarias, es el plan emprendido por los aliados del Palacio Legislativo con miras a tomar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Tribunal Constitucional (TC) y la nueva Mesa Directiva del Congreso.
Y todo eso se resuelve con votos. Son decisiones que se maquinan con anticipación. La elección de Gutiérrez no es un hecho aislado. Es la consecuencia de una serie de tratativas que datan desde hace semanas. Que el fujimorismo haya respaldado a un candidato del cerronismo no es una excepción. Gutiérrez se acercó al partido de Keiko Fujimori mucho antes de ser candidato a defensor.
El 30 de enero, este diario presenció una reunión entre Gutiérrez, el congresista “Nano” Guerra García y el asesor Miguel Ángel Torres, ambos hombres claves en Fuerza Popular, en el chifa Huang, del centro de Lima. El encuentro tiene un contexto: por esos días había protestas en regiones contra el régimen de Dina Boluarte y la propuesta de adelanto de elecciones se encontraba entrampada en el Congreso porque la izquierda cerronista, el fujimorismo y otras bancadas no se ponían de acuerdo.
Cambio. María del Carmen Alva, minutos antes de cambiar su voto a favor de Josué Gutiérrez. Foto: difusión
Para ese tiempo, Gutiérrez era un asesor parlamentario importante en Perú Libre. Tiene la confianza de Vladimir Cerrón y su hermano Waldemar Cerrón. Eso lo llevó a trabajar en la Comisión de Justicia, que preside el cerronista Américo Gonza Castillo.
El Congreso, en ese periodo, retomó el proceso de elección de defensor del Pueblo. Y en el partido del lápiz ya tenían a Gutiérrez como su carta. El 14 de febrero esa postulación se formalizó. El candidato del cerronismo, consciente de que no bastaba con el apoyo de Perú Libre y de un sector de la izquierda, tendió puentes.
En Fuerza Popular, lo conocen desde su paso por el humalismo, cuando fue congresista entre los años 2011 y 2016; y en Alianza para el Progreso (APP) por otros exlegisladores apepistas que trabajaron para el Gobierno de Ollanta Humala, como Omar Chehade y Marisol Espinoza.
También tuvo acercamientos con asesores influyentes. Este diario conoció que días antes de la elección del defensor, Gutiérrez y el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, se tomaron un café en el restaurante Manhattan, donde abordaron ese tema.
Para inicios de abril, Gutiérrez visitó el local de Keiko Fujimori. Estuvo acompañado de Delia Muñoz, quien era la carta de FP para la Defensoría. Sin embargo, los intereses naranjas apuntaron a que Muñoz tenga otro importante cargo. La presencia de Gutiérrez en la sede fujimorista era el preludio de que iba a contar con el aval de la lideresa del partido.
Edwin Martínez, de AP, votó en contra; Silvia Monteza, también de AP, apoyó al candidato del cerronismo y Mery Infantes votó al final de la sesión. Foto: composiciónLR/difusión
Y así fue. El 18 de abril, los dos congresistas de Fuerza Popular que integraron la comisión especial para elegir candidatos aptos para la Defensoría, Arturo Alegría y Eduardo Castillo, le dieron su voto a Gutiérrez. Eso le permitió quedar en la lista de finalistas, por encima de la exministra Muñoz.
Este diario conoció que también se acercaron a Gutiérrez desde APP, el secretario general Luis Valdez; sin embargo, el dirigente apepista negó y rechazó esa versión.
También se supo que el aprista Javier Velásquez Quesquén lo buscó. Velásquez, en comunicación con este diario, no pudo negar que hubo una reunión con Gutiérrez.
De igual modo, según otras fuentes legislativas, tendieron puentes con Renovación Popular. Pero cuando se solicitó la versión de los voceros Jorge Montoya y José Cueto, no respondieron. Al final, el partido de Rafael López Aliaga, en su mayoría, prefirió respaldar la candidatura del abogado Jorge Rioja, el otro contendor.
La terna de finalistas estaba liderada por el juez Pedro Cartolín, quien luego renunció a postular. Esto le dejó el camino libre a Gutiérrez. Cartolín era el candidato invitado de Podemos Perú. Días después de la dimisión de Cartolín, el fujimorista Arturo Alegría propuso a José Elías Ávalos, de Podemos, como presidente de la comisión especial para elegir el TC. Esa recomendación recibió luz verde de las demás bancadas y la comisión quedó en manos del partido de José Luna Gálvez, que le otorgó el apoyo a Gutiérrez.
En medio de esas movidas, el 15 de mayo, una fuente allegada a Gutiérrez aseguró que el exlegislador contaba con 104 votos. Y otras personas cercanas al candidato comenzaron a filtrar información a la prensa con el objetivo de cuestionar a Jorge Rioja.
Improvisación. Edwin Martínez, de AP, votó a favor y contra el reloj. Foto: difusión
Ayuda improvisada
Pero tales presunciones no se reflejaron en los números. De hecho, fue la improvisación de los congresistas lo que finalmente le otorgó la victoria a Gutiérrez. El miércoles 17, a las 4 de la tarde, cuando el presidente del Congreso, José Williams, anunció que la votación estaba cerrada, solo 86 legisladores habían votado a su favor. Le faltaba uno.
Una foto del Congreso permite visualizar el momento en que la acciopopulista María del Carmen Alva observa la tabla de votación. Minutos después, antes de que termine la sesión, Alva le comunicó a Williams el cambio de su voto de abstención a favor de Gutiérrez. Con ello, el exabogado de Cerrón obtuvo los dos tercios necesarios.
Esa improvisación también sucedió en los votos de otros acciopopulistas: Edwin Martínez y la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, quienes decidieron en cuestión de segundos.
También se sumó a último minuto la fujimorista Merly Infantes, quien comunicó por escrito su decisión. De este modo, el partido de Keiko Fujimori, en bloque, le había dado luz verde al candidato de Perú Libre.
En el Ejecutivo, el primer ministro, Alberto Otárola, ha saludado la elección de Gutiérrez. La saliente defensora Eliana Revollar había resultado incómoda también para el régimen de Boluarte. La Defensoría con Revollar reportó las violaciones de derechos humanos en regiones.
Ahora con Gutiérrez, los aliados que buscan atornillarse hasta el 2026 aguardan un giro en la agenda, pero no solo en la Defensoría. Al asumir el cargo, Gutiérrez será presidente de la comisión especial que elegirá a la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución que tiene la función de nombrar jueces y fiscales.
TC. FP quiere que Delia Muñoz reemplace a Augusto Ferrero. Foto: composiciónLR/difusión
La comisión especial también es integrada por un representante del Tribunal Constitucional. En el Congreso apuntan a copar esa institución. El fujimorismo, según otras fuentes parlamentarias, pretende que la exministra de Justicia Delia Muñoz reemplace al magistrado del TC Augusto Ferrero, quien tiene el mandato vencido desde enero.
Además, en julio, estas bancadas irán por la presidencia del Parlamento. Una fuente legislativa alerta lo que viene: “Mucho ojo con los votos que se eligió a Gutiérrez, porque así será para la próxima Mesa Directiva”. Y todo ello sucede ante el silencio del Gobierno.
Pedidos de reconsideración, el último recurso fallido
Los congresistas no agrupados Edward Málaga y Carlos Anderson, y el legislador Alfredo Azurín, de Somos Perú, presentaron tres pedidos de reconsideración para volver a votar la elección del defensor del Pueblo. Al cierre de esta nota, el presidente del Congreso, José Williams, aún no sometía a votación estos recursos. Sin embargo, estaba proyectado que estos requerimientos no cuenten con los 68 votos necesarios para aprobarse en el Pleno.
La congresista Susel Paredes invocó a las bancadas a reflexionar sobre esta elección. “Exhorto a mis colegas a votar a favor de la reconsideración contra la votación que consumó la nefasta elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo. La meritocracia de un alto funcionario del Estado no es negociable. No tiremos por la borda 27 años de prestigio institucional”, demandó. Pero todo indica que en el Congreso no hay marcha atrás.
El dato
La reunión de 15 minutos entre Josué Gutiérrez y dos hombres claves del fujimorismo: “Nano” Guerra García y Miguel Ángel Torres, en enero. Dos semanas después, Perú Libre lanzó a Gutiérrez de candidato.