Luego de más de 24 horas de permanecer detenidas, acusadas por presunta usurpación agravada, han sido liberadas las cerca de 200 personas que, la mañana de ayer sábado, fueron detenidas en la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde estas se encontraban con motivo de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Lima.

A las 6:45 PM de esta tarde, el Ministerio Público informó de la liberación de 192 personas y que una quedó detenida por tener requisitoria. Además, recordó que los manifestantes están siendo acusados por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio (usurpación agravada y daños) en agravio de la UNMSM. Además, hizo referencia a la mujer de iniciales M.R.O.A., quien estaba en gestación y fue liberada la noche de ayer sábado. De igual manera, mencionó el caso del a menor de iniciales M.P.L.O., quien fue entregada a sus familiares la tarde de ayer.

Por otro lado, el Ministerio Público señaló que hay tres personas “vinculadas a la presunta comisión del delito de afiliación a una organización terrorista“. Al respecto, señaló que el fiscal de turno ha dispuesto la libertad de dos de ellas y una se encuentra en calidad de citado mientras continúen las investigaciones.

Minutos antes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informaba que la fiscalía había dispuesto la liberación de todas las mujeres que se encontraban detenidas en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía (Dircote). Además, señaló que profesionales del Programa Nacional Aurora venían acompañando a las mujeres criminalizadas.

Como se recuerda, sin presencia de fiscal, la Policía intervino, este sábado, en el campus de la UNMSM y detuvo a los manifestantes que se encontraban allí, así como a los estudiantes residentes.

Según denuncia la abogada Renata Bregaglio, las personas detenidas fueron intervenidas sin que se les explicara las razones, fueron obligadas a tirarse al piso y agredidas con insultos racistas.

El jueves 19 de enero, miles de ciudadanos de diversas regiones del Perú, principalmente de las zonas Centro y Sur, participaron en una masiva protesta en Lima, donde llegaron para exigir justicia para las víctimas de la represión y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso.