Esdras Medina, los hermanos Luis y María Cordero Jon Tay, Katy Ugarte y Juan Burgos son los integrantes de este grupo político que entrará en la puja por liderar algunas comisiones claves.
El 7 de julio pasado se conoció de la creación de una nueva bancada llamada ‘Unidad y Diálogo’ en el Congreso de la República. Este grupo se encuentra conformado por los legisladores Esdras Medina, los hermanos Luis y María Cordero Jon Tay, Katy Ugarte y Juan Burgos.
Cada uno salió de sus grupos políticos por diferentes cuestionamientos que han llevado a lo largo de los últimos dos años que vale recordar. En el caso de Medina pasó por las bancadas de Renovación Popular, por la cual fue elegido en las elecciones generales del 2021, y Somos Perú.
Además, se le recuerda al parlamentario por liderar la Comisión de Educación en el periodo de sesiones 2021-2022. Durante su polémica gestión es que se impulsó los cambios en la conformación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Incluso, Medina recibió las visitas de representantes de de la Asociación de Universidades Asociativas sin Fines de Lucro (AUF Perú), un colectivo integrado por siete universidades que no tiene autorización para operar debido a que no lograron tener la licencia institucional de la Sunedu para seguir ofreciendo sus programas en el mercado.
Otro tema que sacaron adelante cuando Medina fue titular de Educación del Parlamento es el dictamen que formenta la participación en la elaboración de los contenidos, materiales y recursos que el Minedu que pone en peligro los avances alcanzados con el enfoque de género.
Violencia y mocha sueldos
Por otro lado, los hermanos Cordero Jon Tay también tiene polémicos antecedentes.
En el caso del legislador Luis Cordero fue denunciado por su expareja de maltrato físico y psicológico que habría sufrido en el 2014.
“Se levantó, me agarró de los pelos, me sacudió de los pelos, me tiró al suelo y en el suelo me empezó a patear. Me tapaba la cara y sentía sus patadas, me pateaba acá, recuerdo, tenía el labio reventado, y esta parte raspada hasta acá. Me pateó acá, me pateó en el pecho, me pateó en el estómago”, narró la mujer de 41 años al programa Al Estilo Juliana.
El escándalo llegó a la Comisión de Ética que elaboró un informe para que Cordero sea suspendido por un plazo de 60 días. Sin embargo, el fujimorismo y otras bancadas aliadas lo blindaron y permitieron que su caso vuelva al grupo de trabajo para un mejor análisis.
El legislador denunciado ha dicho que la Fiscalía ya investigó la denuncia por violencia y que no halló suficientes pruebas, por lo que el Poder Judicial lo archivó en primera y segunda instancia.
Adicionalmente, Cordero también afronta una indagación por ser presuntamente parte de la red de espionaje que el expresidente Pedro Castillo montó durante su gobierno con la ayuda del ciudadano extranjero Jorge Hernández, alias ‘El Español’.
En tanto, su hermana María Cordero fue acusada de recortar el sueldo de un trabajador de su despacho para saldar cuentas de las deudas de su campaña electoral
“Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas”, dice Cordero en un audio difundido por el programa Punto Final.
Por este asunto es que la legisladora fue denunciada por el presunto delito de cohecho pasivo impropio ante la Comisión de Ética, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y la Fiscalía de la Nación que podría complicar su futuro político.
Similar situación de Cordero pasa Katy Ugarte, quien también fue descubierta por el programa Cuarto Poder de recortar los sueldos de sus trabajadores para destinar una bolsa de dinero por cerca de S/ 2 000 a los medios de comunicación de Cusco para que hablen bien de su imagen.
Ugarte pertenecía a las filas del Bloque Magisterial, a la que renunció. De momento, la legisladora se salvó de ser sancionada en Ética, pero aún está pendiente su caso en la SAC si reciba alguna sanción. Igualmente, el Ministerio Público la investiga por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
Hay que mencionar que el pedido de la conformación de la nueva bancada se encuentra en la Oficialía Mayor.