La cineasta presentó al 27 Festival de Cine de Lima PUCP Rojo profundo, un documental sobre el recordado izquierdista peruano. Obtuvo el premio del público a la mejor película.
Por: Zoraida Rengifo
Maga Zevallos se acercó a la figura del recordado líder izquierdista Javier Diez Canseco. No solo le mira el rostro, sino también le sigue el rastro en la vida política de nuestro país. Rojo profundo. Javier Diez Canseco, el legado es el documental que la cineasta presentó en el reciente 27 Festival de Cine de Lima PUCP y que, contra vientos y marea, ganó el premio del público a la mejor película y, además, dos menciones honrosas. El filme es una producción de Hiperactiva Comunicaciones.
La cineasta cuenta la historia del líder político con material de archivo y testimonios. Transita desde su infancia hasta los últimos años de su vida y lo entrelaza con los acontecimientos políticos que transcurrieron desde los años 70, durante los cuales ya mostraba su compromiso y militancia izquierdista, que fueron el sentido y pasión de su vida.
—¿Rojo profundo es una reivindicación de la figura de Javier Diez Canseco frente a las acusaciones que sufrió en los últimos años de su vida o es más un registro para las nuevas generaciones?
—Es un documental que a través de la vida de Javier Diez Canseco hace memoria política de hechos complejos en la historia de nuestro país, desde los años 70 hasta los años 2000, como su lucha contra la violación de derechos humanos del Estado o su defensa frente a la comisión del Congreso que lo investigaba. El objetivo es contar hitos históricos de la izquierda a través de su vida y mostrar los aportes en la política peruana. Construir memoria.
—En el documental se dice que la izquierda no tiene un espacio para comunicar como antes lo tuvo en algunos diarios. ¿Este documental podría ser una suerte de difusión?
—Sobre los medios de comunicación, como señala Edmundo Murrugarra, una de las grandes debilidades de la izquierda en el Perú ha sido y sigue siendo la comunicación. En los años 70 tenían el periódico El Amauta, que era una iniciativa que llegó a tener mucha representación. Actualmente, el problema que atraviesa la izquierda es que está debilitada, no tenemos siquiera un representante y, como no está agrupada, no va a poder tener un medio de comunicación. Hay iniciativas culturales como para seguir haciendo memoria, pero son aisladas. La izquierda ha quedado debilitada luego del gobierno de Castillo y huérfana desde la muerte de Diez Canseco.
Rojo profundo, Javier Diez Canseco, el legado. Foto: composiciónLR
—¿Considera que Javier Diez Canseco es el líder más trascendente que ha tenido la izquierda?
—Creo que el aporte del documental es, básicamente, para que los jóvenes puedan ver lo importante que es hacer política y no dejarla en manos de quienes tienen intereses personales.
—El filme hace mención también al gobierno de Fujimori. ¿Cuánto daño cree que ha hecho el fujimorismo a la política peruana?
—Toda la precariedad de la política peruana es la herencia del fujimorismo. Todo lo que pasa en el Congreso, la ingobernabilidad que vive el país en los últimos años, haber cambiado de presidente cada año, viene de la mano del fujimorismo. Ha estado siempre con un plan de revancha y nos tiene arrastrando de una crisis política a otra. Actualmente estamos pasando un momento muy difícil de desvalorización de la política peruana.
—¿El proyecto es continuar con la memoria de más políticos de izquierda?
—No tengo proyectado realizar otro documental en la línea de Javier Díez Canseco. Significa mucha inversión económica y mucho tiempo, porque hay un enorme trabajo de búsqueda de información. He pasado años en este proyecto, es muy duro reconstruir todo y muy costoso, ni siquiera con los fondos del Ministerio de Cultura se llega a cubrir un documental de esa naturaleza. He tratado de hacer memoria sobre la violación de derechos humanos de Fujimori, todo el tema de investigación de los delitos económicos, financieros, y destacar, además, todo el tema de corrupción. Javier ha sido tan intenso y su vida política ha sido muy prolongada; se ha mantenido vigente hasta el último año de su vida. Además, más allá del documental, han quedado muchas cosas fuera de la línea de tiempo, porque Javier ha abarcado muchas temáticas, como el tema de los derechos de las mujeres, el tema LGTB. O sea, ha sido un congresista de vanguardia.
—Javier Díez Canseco fue un gran investigador, como dice Hildebrandt, fue un militante partidario, un luchador social. ¿Con qué palabra lo definiría?
Hildebrandt no dice que solo ha sido un gran investigador; Hildebrandt dice que ha sido un político completo, fiscalizador, el más grande polemista. Para mí, Diez Canseco ha sido uno de los más importantes políticos de la izquierda peruana, que luchó hasta el final por sus ideales, por buscar un país más equitativo. Más allá de ser un político de izquierda, creo que es un referente de la política peruana.