En La Mula TV, el director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social explicó cual es el objetivo de este espacio de reflexión.
Tratar de entender y de manejar la memoria para construir un futuro mejor es el objetivo principal del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), explicó, en La Mula TV, su director, el historiador Manuel Burga.
En el programa ‘El Arriero’, sobre la colección de libros “Narradores de memorias”, Burga hizo referencia al testimonio de Daina D’Achille, la voz narradora del volumen 9, “Bárbara, ¿qué ha cambiado?” de la colección del LUM.
“Diana no se interesó tanto por las audiencias públicas de la CVR, no creyó en eso. Le pareció que eso no era parte de su drama familiar. Pero cuando conoció a José Carlos Agüero y al grupo de lectura y de conversaciones “Para Recordar”, entendió la importancia de lo que es vivir con un drama dentro, encontró la importancia de lo que era hacer lo que había hecho José Carlos, escribir “Los Rendidos” y escribir todo lo que podía escribir para contar sus penas”, contó.
“Y entonces Daina vino al Lugar de la Memoria y nos dijo “Yo quiero recordar, no solamente para ponerme triste y poner tristes a otros con mi desgracia, sino para comprender qué había pasado, por qué mataron a mi madre, quiénes mataron a mi madre, quién era Rogelio, quien dirigía la columna senderista, y por qué tuvieron que matar a mi madre, por qué tenían esta idea tan tremendista de destruir para construir”, agregó.
Para el historiador, esa posición de Daina “es un poco la filosofía y la misión del Lugar de la Memoria”:
“(…) tratar de entender y de manejar la memoria para enfrentarnos a un futuro y construirlo de manera diferente. Y ese futuro que se construye de manera diferente es un futuro con memoria, justicia, reparación y no repetición, que es lo que le interesa a Daina, la no repetición, el nunca más en el caso de Perú”.
En el volumen 9 de “Narradores de memorias” Daina D’Achille desarrolla la historia de su madre, Bárbara D’Achille (1941), periodista ecológica premiada a nivel nacional e internacional que trabajaba para el diario El Comercio cuando fue asesinada en 1989 por terroristas de Sendero Luminoso.
[Foto de portada: Andina]
Fuente: Andina