Protesta. Miles se dieron cita en el centro de Lima para exigir la renuncia de la primera mandataria Dina Boluarte, de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el cierre del Congreso.
La plaza San Martín fue escenario de la marcha de protesta de miles de personas que se dieron cita en el centro de Lima para exigir la renuncia de la primera mandataria Dina Boluarte; la salida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. La movilización llegó hasta los exteriores del Congreso de la República en la marcha denominada ‘Que se vayan todos’.
La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) y la Plataforma por la Democracia, así como diversas organizaciones sociales y políticas, se hicieron presentes en la movilización social. “Que haya sanción para toda la corrupción que estamos viviendo, tanto en el Congreso como en la Fiscalía, producto de las investigaciones de la señora Barreto”, declaró a La República la excongresista Indira Huilca.
Tras recorrer algunas calles del centro de Lima, cientos de ciudadanos se congregaron en la plaza San Martín con carteles en mano para expresar su rechazo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como a la presidenta Boluarte y a los congresistas.
Rechazo. Largas banderolas. Adultos y jóvenes protestaron. Foto: Marco Cotrina/La República
Con banderolas, pasacalles y danzas típicas, cientos de personas se dieron cita para expresar su rechazo a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
Los manifestantes llegaron a Palacio de Justicia, luego se dirigieron a la Fiscalía de la Nación y al Congreso de la República, donde concentraron sus protestas para luego culminar la movilización en la plaza San Martín.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue una de las autoridades más cuestionadas debido a que está acusada de encabezar una presunta red criminal implicada en tráfico de influencias de altos cargos en el sistema judicial.
Petición. Dicen que fiscal de la Nación es parte del problema. Foto: Marco Cotrina/La República
Los manifestantes no solo expresaron su indignación ante la corrupción, sino también ante la sorpresiva remoción de la fiscal Marita Barreto del Equipo Especial de Fiscales Anticorrupción, así como la suspensión del fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato.