Raúl Samillán, presidente de la organización nacional de familiares de los asesinados y víctimas de las masacres, dio detalles de la convocatoria. “Somos 10 regiones presentes en Lima”, mencionó
Aunque la convocatoria no ha sido tan difundida como en anteriores ocasiones, Raúl Samillán, presidente de la organización nacional de familiares de los asesinados y víctimas de las masacres, confirmó la organización de la primera ‘Marcha por la dignidad y la justicia’. En diálogo con Epicentro.TV, el dirigente explicó que la protesta se programó para este 1 de mayo por ser el mes en el que la investigación preliminar contra Dina Boluarte, que fue extendida por Patricia Benavides, culmina.
“Nos organizamos en Lima y justo en este mes porque se concluye la investigación preliminar, los ocho meses que se ampliaron, y el 1 de mayo para nosotros como personas del pueblo, porque somos del pueblo los que han sido masacrados, lo tomamos porque esta fecha también ha habido héroes para que el Estado pueda reconocer derechos laborales e incrementar sus sueldos, pero lamentablemente en el Perú eso no se ha dado y al considerarla una fecha muy importante y simbólica”, declaró.
Adelantó que la convocatoria se extendió a distintas regiones de todo el país, en las que hubo deudos a causa de los enfrentamientos entre protestantes y fuerzas del orden.
“Desde todas las regiones acudimos a Lima. Somos 10 regiones presentes en las que se han apagado vidas y nos ha tocado vivir momentos de dolor, tristeza, que hasta el momento no hemos logrado superar”, expresó.
“Mi cuerpo vale más que un Rolex”
En los videos difundidos en redes sociales se registró a cientos de personas con banderolas y carteles con frases en contra del gobierno. Durante el recorrido, los manifestantes se detuvieron al frente del Poder Judicial, Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación, donde dieron testimonio de los actos ocurridos durante las marchas.
“Mi cuerpo vale más que un Rolex. […] Quiero justicia, pido justicia por todos los heridos, más de 50 fallecidos brutalmente masacrados ese día”, declaró un ciudadano de Juliaca con heridas de bala en el cuerpo por manifestaciones, de acuerdo al video publicado por el periodista Carlos Viguria en su cuenta oficial en X.
De acuerdo al hombre de prensa, a la marcha se sumaron congresistas como Flor Pablo y Sigrid Bazan y exparlamentarios como Gino Costa, Gloria Montenegro y Mirtha Vásquez.
Dina Boluarte busca anular denuncia por muertes
Como una de las últimas medidas adoptadas para mantenerse cargo, la ahora suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunció a la presidenta por las muertes en las protestas antigubernamentales tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022. Con el fin de anularla, la defensa legal de la jefa de Estado presentó una demanda de amparo. No obstante, fue rechazada por el Poder Judicial.
“Declarar infundada la demanda interpuesta por Dina Ercilia Boluarte Zegarra contra la Fiscalía de la Nación y otros”, resolvió el juez Jonathan Valencia López, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, en la resolución a la que accedió Infobae Perú.
Aunque la presidenta argumentó que la Fiscalía vulneró sus derechos constitucionales, el magistrado consideró que el Ministerio Público actuó lícitamente. Además, el juez sacó a colación que los fiscales “cuentan con una autonomía interna” por lo que sus funciones se deben desarrollar en un “marco exento de intervenciones ilegítimas de parte de otros funcionarios o particulares, e incluso de fiscales de mayor jerarquía”.
“Las facultades constitucionales de los actos del Ministerio Público no se legitiman desde la perspectiva constitucional en sí misma, sino a partir del respeto pleno del conjunto de valores, principios constitucionales y de los derechos fundamentales de la persona humana, (…) siendo ello así, del estudio de autos no se puede evidenciar que los mismos constituyan violación de los derechos alegados por la parte demandante”, se lee en el documento.