Diputada española Noemí Villagrasa dijo que políticos se sintieron “muy violentados por el tono” de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, quien habría pedido un pronunciamiento por una supuesta “captura por el comunismo” en el Perú.
La titular del Congreso, María del Carmen Alva, habría solicitado a los diputados españoles que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el gobierno del presidente Pedro Castillo. Además, de acuerdo a una investigación en el semanario Hildebrandt en sus trece, Alva habría pedido que se haga un llamado por una presunta “captura por el comunismo” en nuestro país.
En efecto, fue la diputada española Noemí Villagrasa Quero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quien se habría quejado por las expresiones vertidas de María del Carmen Alva durante una reunión que sostuvieron con varios diputados españoles integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en España el último 2 de diciembre, cinco días antes de que el Pleno vote la admisión de la vcancia contra Castillo.
Asimismo, el semanario difundió la transcripción de un audio en el que se escucha a la diputada española, miembro del partido del actual presidente español Pedro Sánchez, comunicarse con un amigo para decirle que en la reunión varios diputados se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.
Por su parte, Noemí Villagrasa habría confirmado también un almuerzo que habría sostenido Alva con diputados de la extrema derecha en España por lo que pidió que se presente una PNL (propuesta no de ley) a la próxima Comisión de Exteriores “sin ser agresiva” luego de lo que habría pasado con la congresista de Acción Popular.
Por otro lado, según se lee en la publicación, Alva habría estado acompañada de los legisladores Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), y Wilson Soto (Acción Popular), así como el encargado de la embajada peruana en Madrid, Eduardo Pérez del Solar.
Estos hechos habrían tenido lugar en una reunión donde participaron nueve diputados españoles, entre ellos el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pau Marí-Klose, junto con los representantes peruanos.
Finalmente, Hildebrandt en sus trece mencionó que desde el despacho de María del Carmen Alva negaron lo sucedido, aludiendo que sí tuvieron varias reuniones en España pero que “no hubo ningún comentario que insinué que ella haya pedido ayuda para la vacancia o que se haya pronunciado en ese sentido”.