La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aclaró que el pedido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es un “relato de hechos” de las protestas sin responsabilizar a alguien y “bajo ningún punto de vista es un respaldo político a nadie”.
La exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, consideró este miércoles que “no hay un intento de perjudicar al Estado peruano” en la solicitud de la ONU para que el Gobierno de Dina Boluarte entregue un informe por el presunto uso excesivo de la fuerza en el marco de las protestas pasadas.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Marisol Pérez Tello aclaró que el documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es un “relato de hechos” sin calificar y sin buscar responsables.
“Dejar de señalar que este documento tiene un sesgo político, hay que leer el documento (…) en ningún momento reconoce a (Pedro) Castillo como nada, excepto como una persona presa con una investigación concreta. además, señala los hechos por los cuales se le vaca (…) bajo ningún punto de vista es un respaldo político a nadie. El informe también habla de la toma de carreteras, del daño que esto genera a los derechos económicos sociales y culturales, del perjucio para niños que son víctimas de una protesta que sale de los cánones de una protesta regular de una protesta social y se convierte, en algunos casos y algunos supuestos, en actos de vandalismo, que también se critican”, dijo.
“Oportunidad del Estado peruano”
Marisol Pérez Tello explicó que la ONU busca saber si el Estado peruano cumplió su trabajo y si envió a la Policía Nacional del Perú (PNP) y las fuerzas del orden con los implementos adecuados ante las protestas.
“Lo que le dice al Estado es: si tu tienes el deber de respetar demuéstrame que tú no diste una orden para que se actuara en ese sentido y que fuiste diligente. Por eso le dice: ¿qué gente fue? ¿qué capacitación tuvo? claro porque si mandaste a 20 jóvenes que no tenían capacitación en el uso de la fuerza, de nada sirve que tengas la norma”, afirmó.
Además, Marisol Pérez Tello planteó que el Gobierno de Dina Boluarte debe dejar de deslegitimar las protestas, en las que se produjeron más de 60 muertos.
“No hay intento de perjudicar al Estado peruano, es una oportunidad del Estado peruano para que en 60 días aclare qué cosas se ha hecho dentro de sus tres deberes: investigar, procesar y sancionar, que está haciéndolo el Ministerio Público, pese a que la presidenta anunció en declaraciones del 24 de enero que las investigaciones se adelantaran porque los muertos no habían sido por parte de la Policía”, insistió.
“Nuestro tipo penal de terrorismo es ambiguo”
En relación al pedido de la ONU de definir el concepto de terrorismo durante las protestas, Marisol Pérez Tello señaló que “no existe internacionalmente una definición sobre terrorismo” y que no se encuentra tipificado “por lo difícil que es”.
La exministra explicó que desde el 2010 hay una insistencia de la ONU y el Sistema de Derechos Humanos de precisar el tipo penal de terrorismo, ya que a diferencia de otro tipo de delitos los terroristas tiene como objeto sembrar miedo y no es posible adelantarse a los hechos.
“En el Perú no hemos hecho la tarea, nuestro tipo penal de terrorismo es ambiguo, tiene vacíos”, manifestó.
Fuente: RPP