La Fiscalía además investiga a Yaziré Pinedo y César Figueredo, secretario general del partido de Vizcarra, por el presunto delito de extorsión tras los audios que desembocaron en la salida de Otárola de la PCM.
La Fiscalía inició una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra, Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y el actual ministro de Educación, Morgan Quero, César Figuerado y Yaziré Pinedo por el presunto delito extorsión contra Alberto Otárola. La denuncia ha generado un nuevo escándalo en el ámbito político peruano, involucrando a altos funcionarios en una trama de chantaje y manipulación, de acuerdo a un reportaje de Punto Final.
La denuncia, que ha sido tomada en consideración por la Primera Fiscalía Corporativa Penal, señala que los involucrados habrían intentado extorsionar a Otárola con material audiovisual comprometedor, presuntamente obtenido de una relación sentimental previa que tuvo el ex primer ministro con la joven Yaziré Pinedo.
Según las declaraciones de un colaborador eficaz del Efficop, los acusados habrían planeado utilizar este material para forzar la salida de Otárola del gobierno de Dina Boluarte.
El escándalo comenzó en marzo de 2024, cuando Otárola renunció a su cargo en medio de acusaciones de haber favorecido a Pinedo con contratos estatales mientras ejercía como jefe de gabinete. Tras su salida, surgieron rumores de un supuesto complot para derrocarlo, en el cual estarían involucrados Vizcarra, Quero y Nicanor Boluarte.
Alberto Otárola: ¿qué dicen las declaraciones del colaborador eficaz?
De acuerdo con el colaborador eficaz, César Figueredo, exdirector de COFOPRI y también implicado, habría coordinado con Yaziré Pinedo para que utilizara sus vínculos con Otárola en un intento de conseguir el puesto de superintendente en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Al no obtener el apoyo del ex primer ministro, Vizcarra y Figueredo habrían recurrido a la extorsión como medio para lograr su objetivo.
“César Figueredo le empieza a explicar que eso no va a salir en ningún lado y que el plan acá es que, como Alberto Otárola, no aceptó a la primera ni a la segunda interceder a favor de ellos, el único medio que se tenía para sacarlo era través de Nicanor Boluarte o Morgan Quero, quienes iban a ir con esos videos fílmicos a la presidenta y le iban a pedir que lo saque en silencio a Otárola y que cuando eso llegaría a ocurrir, el señor Nicanor iba a poder recomendar a una persona de su alta confianza, que esté de acuerdo con los intereses del expresidente Martín Vizcarra”, dijo a la Eficcop.
Posterior a ello, César Figueredo comienza a explicarle a Pinedo que la estrategia para lograr su objetivo no sería divulgada públicamente. La idea era presionar a Alberto Otárola para que intercediera a su favor, pero al no lograrlo, la única opción era recurrir a Nicanor Boluarte o Morgan Quero.
El plan consistía en presentar videos comprometedores a la presidenta para que Otárola fuera removido discretamente. Una vez logrado esto, Nicanor recomendaría a un aliado del expresidente Martín Vizcarra, mientras que Morgan Quero sería nombrado ministro. Todos saldrían beneficiados con esta estrategia.
Por su parte, el expresidente Vizcarra, quien se reunió con Yaziré Pinedo en su local partidario de Perú Primero, le expresó que ambos podrían lograr grandes cosas, especialmente con la información que incriminaba a Otárola.
“Ambos podemos hacer grandes cosas y más aún con la información que tú tienes, tú no te preocupes de nada”, fueron palabras de Vizcarra a Pinedo y revelado por el colaborado a la Eficcop.
De estas conversaciones en el local del partido y en la misma casa de Yaziré Pinedo, se lograron extraer el audio del currículo, el cual ocasionó la salida de Otárola, y un video íntimo del ex primer ministro.
Alberto Otárola: investigados niegan testimonio de colaborador eficaz
Los acusados han negado rotundamente las imputaciones. El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, declaró que su cliente no tiene ninguna relación con Vizcarra ni con los hechos mencionados en la denuncia. Por su parte, Alejandro Salas, abogado y vocero de Vizcarra, señaló que las acusaciones son infundadas y responden a una “historia mal contada”.
El ministro Morgan Quero, quien también está implicado, evitó dar declaraciones a la prensa tras su citación en la Fiscalía, dejando en manos de sus abogados la defensa legal.
Este lunes, se espera que Nicanor Boluarte comparezca ante la Fiscalía para rendir su declaración. Mientras tanto, la opinión pública sigue atenta al desarrollo de un caso que podría tener profundas implicaciones en la política peruana.
Por su parte, Alberto Otárola dijo a Panorama que poco a poco se está conociendo la verdad respecto a lo que desencadenó su renuncia de la Presidencia del Consejo de Ministros.