Catedráticos de dicha casa de estudios, que fue intervenida con tanquetas hace algunas semanas, consideraron que el gobierno “perdió legitimidad”
Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República el 7 de diciembre de 2022. (Andina)
También alzaron su voz de protesta ante las numerosas muertes en las movilizaciones sociales. Más de 160 profesores e investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se juntaron para emitir un pronunciamiento conjunto en el que, principalmente, exigen la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia de la República.
“El gobierno ha perdido legitimidad; actualmente se fundamenta solamente en la fuerza represiva del estado y no en la ley ni el diálogo. Así no garantiza los derechos humanos ni la paz social”, se lee en el texto.
Además, los docentes e investigadores consideraron que el Congreso de la República “fracasó” en la búsqueda de una solución política, pues ha primado “el mezquino interés y la falta de solidaridad”.
“Nuestra propia casa de estudios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido violentada injustificadamente; estudiante y ciudadanos, que ocupaban transitoriamente el campus, fueron maltratados, humillados y detenidos”, agregaron.
En el pronunciamiento también remarcaron que la represión policial del 28 de enero en Lima ocasionó la muerte de un ciudadano (Víctor Santisteban Yacsavilca), decenas de heridos, ataques violentos al ejercicio de la libertad de prensa y detenciones arbitrarias en las puertas de un hospital. Aseguraron que todo ello “debilita” y “socava” profundamente nuestra democracia.
Con tanquetas y lacrimógenas
San Marcos emitió un comunicado por los hechos ocurridos el sábado 21 de enero, cuando decenas de agentes de la Policía ingresaron con tanquetas y disparando gases lacrimógenos para desalojar a manifestantes provenientes del interior del país que participaron de las protestas sociales.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la universidad compartió el comunicado con varios puntos, ante “la gran desinformación que circula en los medios de comunicación en general”.
“El viernes 20 de enero, un reducido grupo de estudiantes en colaboración con algunos manifestantes redujeron, violentamente, al personal de seguridad y tomaron todas la puertas; arrebatándoles los equipos de radio y ocasionando además daños en las cámaras de vigilancia, en consecuencia, se perdió la seguridad de la Ciudad Universitaria, poniendo en riesgo a todas la instalaciones y la integridad de los estudiantes de la Residencia”, se lee en pronunciamiento.
En un segundo punto, la casa de estudios remarcó que en la denuncia se solicitó “únicamente” la liberación de las puertas tomadas; sin embargo, el 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario.
En el tercer punto, rechazó la intervención de la Dircote (Dirección contra el Terrorismo) en la residencia universitaria, que tuvo como perjuicio “el daño material de la infraestructura” y “el agravio físico y psicológico a la comunidad de residentes sanmarquinos”.
“Exhortamos a los poderes del Estado a tender puentes para solucionar la crisis política que pone en riesgo la estabilidad de todas la instituciones públicas, como actualmente padece nuestra casa de estudios y utilizar los mecanismos que la democracia permite, respetando los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, así como de nuestros estudiantes”, indicó como cuarto punto.
Fuente: INFOBAE