El alcalde de Lima mencionó que la bancada izquierdista le hizo mucho daño al país cuando estuvo en el gobierno con el encarcelado Pedro Castillo.
La elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso no podía ser ajena para Rafael López Aliaga. El alcalde de Lima Metropolitana se pronunció para cuestionar la posibilidad de que la bancada de Perú Libre (PL) sea quien lidere este poder del Estado que, según las últimas encuestas, registra 6% de respaldo ciudadano.
“Mi opinión es que el Congreso no puede desprestigiarse más (con Perú Libre a la Mesa Directiva), no se han limpiado de ‘Los Niños’ (de Acción Popular), corruptos que están en el Congreso y van contra su propia imagen”, mencionó durante una actividad en el Palacio Municipal.
El burgomaestre agregó que los parlamentarios deberían reflexionar sobre a qué grupo político le quieren entregar las riendas del Legislativo que podría hacerle más daño a la institucionalidad del país. Así, López Aliaga mencionó que PL tendría un origen criminal y que promovió al expresidente Pedro Castillo, recluido en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado y por graves actos de corrupción.
“En este momento, que el Congreso del Perú tenga la presidencia o la participación (en la Mesa Directiva de una bancada) que nace de un órgano delictivo (como Perú Libre) es una afrenta al país”, indicó.
“No se puede pensar en una mínima posibilidad del daño que le han hecho al Perú, es irreparable tener un año y medio paralizado (…) en el ministerio al cual entraron vieron cómo saquear”, refirió el líder de Renovación Popular en referencia a los actos delictivos que se dieron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El alcalde de Lima recordó que Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín sentenciado por el Poder Judicial, es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en la Fiscalía.
Candidato propio
Ayer, el congresista Flavio Cruz (Perú Libre) reveló que se están preparando para liderar el Parlamento.
“Nos estamos preparando para el siguiente proceso. [Perú Libre] es uno de los partidos más representativos del país, no solamente por el número de militantes sino por un promedio regular de congresistas”, manifestó en diálogo con Canal N.
El vocero del partido izquierdista anotó que en teoría tendrían 70 votos para ganar en primera vuelta el liderazgo del Congreso. Esto a pesar de que enfatizó que no conversan con el fujimorismo y otras fuerzas políticas de derecha.
“En ese trabajo que estoy haciendo como vocero no tenemos en nuestros planes conversar con el fujimorismo. Ni con Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, estoy seguro de que ellos tampoco quieren hablar conmigo”, acotó.
La confianza es plena en Perú Libre. Su carta es el legislador Waldemar Cerrón, quien resaltó la identidad de su agrupación.
“El partido Perú Libre es visto de otra manera en el Congreso. Ya no nos ven como sectarios”, dijo durante el Primer Encuentro de la Militancia Perulibrista. Agregó: “(Perú Libre es) una minoría haciendo temblar al Congreso. ¿Por qué? Porque hacer perder a los grandazos. Y los grandazos –de repente no hemos aprendido todavía- a asumir nuestras diferencias”.
Cerrón concluyó que la línea ideológica de su partido es “izquierda socialista, marxista, leninista, mariateguista”. “Seguramente vamos a aprender más adelante de qué se trata”, recalcó.
Mientras la izquierda va definiendo su estrategía de cara a la probable elección del 26 de julio, en la derecha -como el fujimorismo, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP) – crece la idea de que un representante de esta corriente ideológica ocupe alguna vicepresidencia en la Mesa. No contemplan, por ahora, que la lidere para el periodo de sesiones 2023-2024.