El expresidente de Acción Popular y excongresista, Mesías Guevara Amasifuén, anunció este lunes su desafiliación del partido de la lampa.
En un pronunciamiento, el exgobernador regional de Cajamarca explicó que tomó esa decisión por discrepancias con la bancada parlamentaria de Acción Popular, “cuya actuación está signada por valores muy distantes de los principios éticos del partido”.
“Muchos de sus miembros son sindicados como ‘niños’ y ‘mocha sueldos’, otros se han convertido en seguidores del Foro de Madrid. De forma sistemática han apoyado la demolición de la Sunedu y el copamiento de instituciones como el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, ahora apoyan la destitución de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, algo que de plasmarse tendrá un impacto mortal en nuestra democracia”, cuestionó Mesías Guevara.
“Ha dejado de ser el instrumento participativo y democrático”
Otra razón, apunta, son los “profundos e irreconciliables desencuentros” con la dirigencia ejecutiva que “ha alejado al partido de sus bases ideológicas, del sentir del pueblo peruano y las buenas costumbres”.
“Hoy el partido no tiene la posibilidad ni voluntad política de auscultar el alma popular y sintonizar con el sentimiento nacional, puestos estos malos dirigentes con una postura antidemocrática y dictatorial lo han sometido a un silencio cómplice al dejar de opinar y aportar constructivamente sobre temas de coyuntura e interés nacional”, indicó en la misiva.
En palabras de Mesías Guevara, Acción Popular, al perder su espíritu honesto y constructor, “ha dejado de ser el instrumento participativo y democrático de transformación que necesita el Perú”.
“Ha dejado de ser el espacio desde donde podríamos proponer y construir un proyecto de desarrollo con visión estratégica y objetivos nacionales, orientado a potenciar la capacidad productiva y a establecer una sociedad que garantice el acceso a servicios de salud y educación de calidad, empleo digno y libertad para todos los peruanos”, expresó.
Tras sus críticas, urgió a unir esfuerzos para construir una plataforma democrática de ancha base con el objetivo de solucionar las demandas y necesidades de los peruanos. “Es necesario que con firmeza hagamos realidad la conquista del Perú por los peruanos, convocando a las mentes más lúcidas y honestas que hay a lo largo y ancho de todo el país”, acotó Mesías Guevara.