El gobernador de Cajamarca advirtió que el Gobierno, al declarar persona no grata al embajador de México, pone en riesgo las relaciones comerciales con dicho país.
La familia del vacado expresidente de la República Pedro Castillo ya se encuentra en México, país que otorgó asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes y sus dos hijos tras la convulsión política en el país. Desde este contexto, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, consideró que esta medida se ampara en el derecho internacional diplomático, tanto es así que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte otorgó el salvoconducto.
En declaraciones con La República, la autoridad regional señaló que el otorgamiento de dicha protección requiere una evaluación que determine el cumplimiento de requisitos, los cuales —para el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador— se dan en el caso de Lilia Paredes y sus vástagos.
“El asilo político a la familia de Pedro Castillo (Lilia Paredes y sus hijos) se ajusta al derecho diplomático internacional. Ahora, Lilia Paredes y sus hijos están bajo la tutela del Gobierno de México”, precisó Guevara.
El también expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) señaló que el Gobierno peruano, al conceder el salvoconducto a los parientes de ex jefe de Estado para salir del país, demuestra que los requisitos se respetaron.
Gobierno de Boluarte
En otro momento de la entrevista, Mesías Guevara consideró como un desacierto que el Gobierno de Dina Boluarte haya declarado persona no grata al embajador de México en Perú, diplomático Pablo Monroy, lo cual —dijo— debilita las relaciones internacionales.
“La mandataria (Dina Boluarte) pone en riesgo las relaciones políticas y comerciales que existen con México. El impacto es fuerte, debido a que en nuestro país hay empresas mexicanas que invierten y generan fuentes de trabajo”, advirtió.
¿Quién es Lilia Paredes?
Lilia Paredes nació en el distrito de Tacabamba (Cajamarca) el 23 de setiembre de 1973. Es profesora y tiene una maestría en Psicología Educativa.
En 2020 contrajo matrimonio con Pedro Castillo, también docente, que el 28 de julio de 2021 juró como presidente de la República.
La ex primera dama pertenece a la Iglesia Cristiana del Nazareno. Durante la gestión de su pareja como máxima autoridad gubernamental, el Ministerio Público le inició investigación por presunta corrupción.
La Corte Superior Nacional de Justicia anuló el mandato de comparecencia en su contra tras el asilo político que concedió el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.