El presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, señaló que durante el diálogo con la presidenta Dina Boluarte reiteró su pedido para que renuncie en caso el Congreso no aprueba el adelanto de elecciones.
El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, señaló este viernes que dialogó con la mandataria Dina Boluarte como representante de su partido político y no como representante de la bancada parlamentaria.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Mesías Guevara explicó que recibió la invitación protocolar del Despacho Presidencial en el marco de la ronda de diálogo de la mandataria con las organizaciones políticas e incluso cursó la invitación a otras dos personas.
“Y no busqué ir a esa reunión del día de ayer, yo recibió la invitación protocolar del Despacho Presidencial en la que incluso evalué con varios miembros del Comité Político si debería asistir, bueno al final decidimos que sí podría asistir e incluso cursé la invitación a dos personas, pero por razones personales no pudieron asistir. Creí conveniente asistir a esa reunión por dos motivos, en primer lugar, que el diálogo siempre debe existir, siempre debe consolidarse y jamás debe romperse. Y por otro lado, de aprovechar la oportunidad de dar a conocer el comunicado del Comité Político había redactado”, dijo.
“Relación entre la bancada y el partido es nula”
Mesías Guevara sostuvo que no invitó a ningún parlamentario de Acción Popular porque ellos tienen su propio canal y espacio.
“Los congresistas tiene su propio espacio democrático, tienen sus propios canales y tienen su propia representación. Por otro lado, es bueno señalar que todo el pueblo peruano sabe que la relación entre la bancada y el partido es nula casi”, manifestó.
Sobre los temas tratados en el diálogo con la mandataria Dina Boluarte, Mesías Guevara informó que le solicitó reanudar el diálogo, que se truncó el 9 de enero, en el Acuerdo Nacional y que renuncie al sillón presidencial en caso el Congreso de la República no aprueba el adelanto de elecciones generales.
“También se le ha manifestado que si el Congreso no aprueba el tema del adelanto de elecciones, el único que camino que queda es que ella renuncie. Si ella renuncia se obliga al presidente del Congreso, que eventualmente asumiría la presidencia y convoque a nuevas elecciones. Estamos en un punto muerto en estos momentos, dijo.
Mesías Guevara consideró que en estos momentos “el Perú necesita ser pacificado” y un factor para este objetivo es el adelanto de elecciones generales.
“Si se realiza el 2024 creemos en el partido que podría constituir un elemento atenuante para que disminuya la conflictividad. Ahora, el tema de las reformas no podemos hablar de reformas con un Congreso antirreformista y si hay son interesadas (…) pienso que hablar de reformas en estos momentos es un despropósito poner trabas a esta salida democrática que el Perú tanto clama”, expresó.
Pronunciamiento de AP
La bancada de Acción Popular calificó en la víspera a Mesías Guevara de “expresidente” del partido e informó que no ostenta cargo alguno en el organigrama de la organización.
“Ponemos de conocimiento que los acuerdos que se puedan tomar en dicha reunión con el expresidente del partido, no tienen efecto vinculante con la postura o acuerdos de nuestra bancada”, dijo a través de un pronunciamiento.
Finalmente, la bancada señaló que espera una convocatoria en las próximas horas de parte del Poder Ejecutivo a “verdaderos representantes” del partido de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP).