Desde el Ministerio de la Mujer, no se pronunciaron sobre la represión de las Fuerzas Armadas contra los ciudadanos aimaras.
El Ministerio de la Mujer se pronunció sobre las protestas que realizaron los ciudadanos aimaras en la ciudad de Lima. La entidad lejos de condenar la represión de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes que cargaban niños, a través de un comunicado, solo hizo un llamado para que los protestantes resguarden la integridad de los menores de edad en las marchas del país.
“Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hacemos un llamado a todas y todos los ciudadanos a resguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes en todos los espacios públicos y privados, en concordancia con su interés superior, así como (conlos estándares nacionales e internacionales”, dice el comunicado.
“La protesta pacífica es un derecho de todas y todos, pero bajo ninguna circunstancia o contexto se puede poner en riesgo la integridad física y emocional de las poblaciones vulnerables, especialmente de las niñas, niños y adolescentes”, añade.
Ejército abre fuego contra aimaras que reclamaban por agresión a sus paisanos en Lima
En esa crítica, la entidad sostiene que los menores de edad tienen derecho a desarrollarse en un entorno protector, en relación con que no debían estar en las protestas que se registran en Lima y en el interior del país.
“Los menores de edad tiene derecho a desarrollarse en un entorno protector. Sumemos a esta labor prioritaria para asegurar la conformación de un mejor país, sin violencias, con igualdad y sin discriminación”, sentenciaron.
Incendian comisaría de Juli en medio de enfrentamientos entre el Ejército y aimaras
La comisaría de la ciudad aimara de Juli, ubicada en la zona sur de la región Puno, terminó incendiada luego de que los efectivos de la Policía abrieron fuego contra los comuneros que les exigían que se retiren del lugar. Ellos protestaban por la represión violenta que sus paisanos sufrieron el último viernes 3 de febrero cuando marchaban en Lima exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“Estos señores policías estaban vestidos de civiles. No tenían uniforme. Se estaban dedicando a amenazarlos. Encima nos insultaban. Después de que nos acercamos para pedirles que se vayan, dispararon desde las ventanas. Estos señores tienen que irse. Estos días van a llegar a Juli 30 mil aymaras del mismo Juli, de Ilave, Yunguyo y Acora. Los vamos a sacar de la zona sí o sí”, aseguró a La República Nilo Colque, dirigente de la ciudad de Juli.
Fuente: La República