La titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, fue trasladada junto a un funcionario -por trabajadores de la zona- a la otra orilla.
Un llamativo video fue difundido en las redes sociales. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, fue captada en una particular situación junto a otro funcionario.
En las imágenes se observa a la titular del sector siendo trasladada, sobre una plataforma, junto a otra persona para cruzar un charco. El agua se encontraba empozada debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Ambas personas se encuentran sentadas en un tablón mientras que un grupo de trabajadores -aproximadamente cinco personas- cargan el material para ayudarlos a cruzar.
El hecho ocurrió en Piura, provincia al que se trasladó Pérez de Cuéllar para atender las necesidades de la ciudadanía, frente a los estragos del ciclón Yaku, y los reclamos que estos iniciaron con el bloqueo de carreteras.
Ministra responde desde Piura
La titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, se refirió a las protestas y el cierre de carreteras de parte de ciudadanos piuranos. La población en dicha región exige ayuda para enfrentar las inundaciones y las constantes precipitaciones en las ciudades.
“La población ha venido reclamando de manera justa y justificada. Han tenido este clamor. Este se ha hecho presente ayer y hoy, pero data de hace muchísimos años. Es importante recordar que el problema del drenaje fluvial, de la región fluvial, no es de ahora sino de hace muchos años. Cada vez que se activan estas intensas lluvias, pasa exactamente lo mismo”, manifestó la funcionaria en diálogo con Panamericana.
Pérez de Cuéllar agregó que el ministerio que preside y el Ejecutivo, “desde el inicio de la emergencia por el ciclón Yaku, ha respondido a esta situación”.
Explicó que no solo se enfrentan a las consecuencias de dicho fenómeno natural, sino también a los nuevos efectos producidos por el fenómeno de “El niño costero”, entre ellos, el incremento de las lluvias.
“El último jueves seis logramos desaguar y limpiar todas las inundaciones de tres puntos en la ciudad de Piura y bajaron dos horas de lluvia para que todo el trabajo que se había hecho durante dos días, volviera a foja cero. Es evidente el descontento de la población, pero estamos desde el Ejecutivo -en algunos casos en coordinaciones con los alcaldes- para traer el equipamiento necesario (…) para ir respondiendo a esta situación”, puntualizó.