Julio Dermatini indicó que, debido a la recesión que la economía experimenta, más peruanos podrían caer en la vulnerabilidad.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Dermatini, no descartó la posibilidad de que las cifras de la pobreza aumenten en el Perú para el 2024 debido a que nos encontramos en recesión tal como lo aseguró su colega de la cartera de Economía, Alex Contreras, la semana pasada tras negar tal situación desde hace meses. En esa línea, refirió que ya ha pedido algunos datos al Instituto Nacional de Estadística e Informática para tomar medidas a corto plazo.
“Posiblemente, es la proyección. Ya estamos pidiendo la información al INEI y a otras instituciones para la prevención, las acciones que debemos tomar; no de manera reactiva sino de manera preventiva”, dijo a la prensa. El integrante del gabinete liderada por el premier Alberto Otárola precisó que el Gobierno ha dispuesto que haya un aumento del presupuesto a los programas sociales para atender a las personas más vulnerables.
“Al margen de la estimación, lo que estamos planteando son las medidas. Primero: cierre de brechas. Por eso, hemos planteado el incremento de presupuesto de casi mil millones de soles. Con ese presupuesto vamos a cerrar brechas e incorporar usuarios en los diversos programas: Pensión 65, Contigo, Juntos, Cuna Más y todos aquellos programas productivos como el de Foncodes, para no solo hacer contención sino promover el desarrollo de capacidades”, dijo.
Dermatini aseguró que el hecho de financiar con más recursos a los programas también se va complementar con medidas económicas que se realizan a través de Con Punche 1 y Con Punche 2, que son a iniciativas del MEF.
El titular del MIDIS anunció que el programa Vaso de Leche será administrado por su cartera en los próximos meses.
“Nosotros ya hemos emitido una resolución ministerial que incorpora el acompañamiento técnico y seguimiento del Vaso de Leche. No solo es un incremento de presupuesto, sino un incremento responsable que va a perseguir la mejora del programa”, agregó.
Realidad preocupante
Hay que recordar que un reciente reporte del INEI, publicado este 2023, dio cuenta que el problema de la pobreza aumentó en 27,5% a comparación del año pasado. Con la actual situación ya confirmada por el titular del MEF Alex Contreras, los indicadores apuntan a que este asunto se agravaría más en los próximos meses.
Una realidad alarmante si se compara con el manejo que se tuvo con la pobreza entre el 2004 al 2016 cuando se tuvo una disminución de niveles del 60% al 20%.
De otro lado, otra clave también se lanzó desde el Banco Mundial, donde se informó que la pobreza podría tener un aumento del 29%. Este dato se traduce en que tres de cada diez peruanos se encontraría en esta terrible situación.
Factores
Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reflejó que el 67% de peruanos consideró que la pobreza se debe a la falta de oportunidades como el acceso a un empleo digno, una educación de calidad, obstáculos para emprender, entre otras razones.
El 74% de los encuestados anota que este punto es el principal problema de la pobreza en el sector urbano. En algunas zonas como Lima Metropolitana llega al 64%.
En el sector socioecónomico A y B hay una alta percepción de que los peruanos son pobres “porque no se esfuerzan lo suficiente” (34%), mientras que en los D y E sostienen todo lo contrario (72%).