“¿Qué sabíamos de Pedro Castillo antes de ser presidente? Muy poco. Pero era evidente que no tenía ninguna preparación para el cargo. ¿Qué sabemos de Dina Boluarte? Menos aún”, aseveró la periodista Rosa María Palacios en su columna de este domingo, en la que también comenta ciertos pasajes que vivió durante la gran ‘Marcha Nacional’ del último 19 de julio, también conocida como ‘La toma de Lima‘, en la que participó activamente y fungió como una de las figuras más relevantes.
Palacios consideró también que el tan cuestionado libro de Boluarte, el cual habría sido plagiado, es una “epifanía”. “Boluarte obtuvo su título de abogada a los 41 años, el 2003. Entró a estudiar con dos hijos y un matrimonio terminado. ¿Qué hizo antes? Nada. O nada que pueda poner en un CV”, mencionó.
“Si por algo ganó Castillo es porque a la mitad del país el locus amoenus pastoril le pareció auténtico y se conectó con las raíces rurales de un pueblo que comenzó a migrar apenas hace dos generaciones. Sacada esa capa, debajo no había nada. Con Boluarte no hay ni eso”, comparó la periodista a modo de análisis respecto a los últimos dos gobiernos.
En ese sentido, resolvió que “Boluarte, que es débil políticamente e incompetente para el cargo, ha entregado el país a un Congreso corrupto que ya no tiene límites. Si no le importa ni el derecho a la vida, ¿qué le podrá importar todo lo demás?”.
La ‘Marcha Nacional’ y su participación en las protestas en Lima
Asimismo, la periodista afirmó que, el último miércoles 19 de julio, quienes marcharon “lo hicieron bajo muchas banderas”, pero había “dos que unieron a todos: adelanto de elecciones y justicia para los asesinados”.
“¿Qué me impresionó? La desesperación de la gente por tener un líder. Uno real. No uno misterioso y lleno de silencios, cuyas hondas motivaciones tienen que excavarse. (…) Esto es lo que vi el 19 de julio en las calles: la necesidad de líderes que hagan docencia y expliquen sobre la imperiosa necesidad de rescatar la democracia en un país donde el 53 % (Latinobarómetro) está dispuesto a aceptar una dictadura en circunstancias difíciles”, enfatizó.
Palacios también recordó que si bien “los periodistas no somos actores, tenemos los mejores asientos del teatro”. Caminamos por bambalinas y hacemos de apuntadores. Pero solo en una absoluta emergencia puedes saltar a escena por un instante para impedir que se incendie todo. Me tocó hacerlo”, concluyó.
<fuente<. La República