A pesar de que las miradas apuntaban hacia el expresidente Francisco Sagasti como próximo presidente de los morados, se sabe que no tendrá participación alguna en los comicios internos. No obstante, cumplirá la función de consejero a fin de velar por un buen proceso electoral, según señaló Luis Durán, actual candidato a la presidencia del partido.
“Francisco Sagasti no se está presentando a las elecciones internas. Él tiene un rol importante en el partido, su rol es ser un consejero para el proceso político que viene. Porque nuestro interés es construir una apuesta de centro republicano”, señaló.
Por otro lado, Durán aseguró que el fundador y expresidente del partido, Julio Guzmán, tampoco formará parte de las elecciones, pues ahora se encuentra ejerciendo la docencia en Estados Unidos. “Julio Guzmán ya anunció la convocatoria de elecciones para el 30 de diciembre y él no va a intervenir más”, sentenció el candidato durante una entrevista en TV Perú.
Como se recuerda, Julio Guzmán se ha pronunciado a través de un comunicado emitido el pasado 1 de diciembre y ha exhortado a la agrupación a participar del proceso electoral interno a fin de encontrar un nuevo líder de la manera más democrática.
“Todos los militantes morados aspiramos a un proceso de elecciones transparente, representativo, y ágil. Les pido apoyemos el proceso y facilitemos el trabajo de sus responsables. Recordemos: el Partido Morado, nuestro partido, tiene el privilegio de experimentar una transición institucional y democrática. No desperdiciemos esta gran oportunidad”, manifestó Guzmán.