Excongresista afirmó que primero removerán al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, por la falta de resultados en el combate de la delincuencia.
El nuevo primer ministro del gobierno de Dina Boluarte, Gustavo Adrianzén, tendría planeado remover al menos a 6 ministros de sus cargos, según el exparlamentario Juan Sheput. En entrevista con Exitosa Noticias, el exfuncionario público dio detalles sobre los cambios que harían en el nuevo gabinete.
Como se sabe, Adrianzén juramentó como premier tras la renuncia a este cargo de Alberto Otárola, quien fue denunciado por presuntamente haber ofrecido contrataciones con el Estado a Yaziré Pinedo, su pareja sentimental. A raíz de un audio que evidencia esta acusación, tres parlamentarios lo denunciaron constitucionalmente y la Fiscalía inició una investigación en su contra.
Ahora, con Adrianzén en el cargo, se esperaría la salida del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. De acuerdo con Sheput, el nuevo primer ministro buscaría reemplazarlo porque no muestra resultados en el combate contra la inseguridad ciudadana.
“Tengo entendido que antes de la presentación del gabinete, en las próximas semanas, van a haber por lo menos seis cambios en el gabinete, según lo que he podido conversar con otros políticos. El que cae por su propio peso es el del ministro del Interior, que de verdad está haciendo una labor desastrosa en términos de seguridad ciudadana”, comentó.
En esa línea, Sheput criticó que se haya registrado el robo de una laptop en el interior del Ministerio del Interior, este miércoles 6 de marzo. Para él, resultó desconcertante que este delito ocurra precisamente en el lugar donde hay mayor fuerzas de seguridad.
“Si alguien buscaba una imagen que reflejara los tiempos actuales ya la tiene: un sujeto robándose una laptop en el mismísimo Ministerio del Interior, entidad encargada de la seguridad ciudadana. Alguien diría si no se puede resguardar al propio Mininter que se puede esperar del resto del país”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
El exlegislador también criticó el hecho de que la jefa de Estado se haya tomado una foto un Alberto Otárola, luego de que declinara al cargo de expremier. Para Sheput, el expremier ministro tuvo un “comportamiento indigno, pervertido, con una señorita, en un diálogo que todo el país ha escuchado de tinte íntimo”.
En otro momento, aseguró que, antes del nombramiento de Adrianzén como premier, se había voceado que este cargo lo ocuparía el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Sin embargo, la presidenta habría optado por no concretar esta propuesta porque el titular de Justicia enfrentaría denuncias por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Respecto a la declaración de Adrianzén, sobre el apoyo que tendría el Ejecutivo de parte del Congreso durante su gestión, Sheput aseguró que el gobierno de Dina Boluarte se sostiene por el apoyo de las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Acción Popular.
Ahora, debido a que la etapa pre-electoral se acerca, las bancadas de Renovación Popular y Avanza País retirarían el “apoyo” que vienen brindándole.
“Tanto APP como Fuerza Popular van a tener que marcar distancia, hoy son vistos por todo el país como los aliados de Dina Boluarte, ellos pueden salir a decir que no hay un tipo de alianza, pero el país ve como esa derecha angurrienta necesitan estar cerca del poder a cambio de algo”, declaró.