Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Las malas costumbres se copian: Opositores a la rectora de San Marcos son tachados y la ONPE brilla por ausencia: elecciones se darían con una sola lista

La UNMSM elegirá a la nueva Asamblea Universitaria y a los próximos decanos de las facultades, el próximo 18 de octubre, en medio de unas elecciones totalitarias y antidemocráticas.

Jerí Ramón finaliza su cargo como rectora de la UNMSM en el año 2026. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

Muy al estilo de un régimen autoritario, la actual Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), presidida por Jerí Ramón, estaría detrás de las descalificaciones a las listas opositoras de la actual rectoría. A pocas semanas de las elecciones de decanos, se han denunciado tachas sistemáticas a destacadas figuras representativas de la casa de estudios -Ruth Shady, Marcel Velázquez, Ricardo Cuenca, entre otros-, por motivos que carecen de fundamentos y que no se alinean con el reglamento del Comité Electoral de San Marcos.

Lo más sorprendente del caso es que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la encargada de asistir y supervisar el proceso electoral, no se ha pronunciado sobre las irregularidades. De acuerdo con uno de los profesores afectados, el Dr. Marcel Velázquez, el representante de la ONPE en el Comité Electoral no estaría actuando de acuerdo a ley, ni con proactividad.

“La ONPE sería corresponsable de estas arbitrariedades e ilegalidades. La ONPE tiene que tener un rol más activo para garantizar la competencia, la transparencia y la legalidad en las instituciones de San Marcos”, señaló Velázquez.

La ONPE ausente en elecciones de la UNMSM

La República conversó con uno de los integrantes de la lista de profesores principales tachada que postulaba para integrar la Asamblea Universitaria, quien ratificó que existe un rechazo hacia el actual Comité Electoral de San Marcos, pues no solo estaría impidiendo que las listas opositoras a la Asamblea Universitaria se inscriban en las elecciones internas de octubre, sino que también estaría utilizando de forma indebida al organismo electoral.

“En el informe de la ONPE coloca ‘visto el informe oral’, pero no pone ningún nombre. No hay informes que no sean escritos en la administración pública, entonces, la ONPE debería aclarar cuál es la relación que tiene con el Comité Electoral y si hay funcionarios de la ONPE asesorando a ese Comité Electoral porque parece que no”, detalló.

En ese contexto, se deja en duda sobre si es verdad o no que la entidad electoral estaría asesorando las tachas injustificadas del Comité Electoral contra la oposición de la actual Asamblea Universitaria. En caso de que la ONPE esté al tanto de los hechos, ¿por qué no se pronuncia sobre los casos?

No admisión injustificada contra oposición de la rectora Jerí Ramón

La más polémica y principal fue la no admisión de la institución de la lista opositora de profesores principales, que estaba conformada por 4 movimientos de docentes, bajo el nombre ‘Concertación por San Marcos’. En la mencionada lista se encontraban como profesores principales José Somocurcio de Medicina, el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, la exdirectora de Concytec, Gisella Orjeda y Alberto Retamozo de Derecho.

El motivo inicial del Comité Electoral (CE) para no admitirla fue que compartían personero entre la lista de profesores principales y asociados. Esta observación no figura en ninguna parte del reglamento de procesos electorales, por lo que el CE cambió el motivo de la eliminación. Su argumento: “habían presentado una lista a destiempo”. Lo irónico del hecho es que ambas listas fueron presentadas simultáneamente, y mientras la de principales fue rechazada, la de asociados sí fue admitida.

El representante de la lista de profesores principales, comentó a La República que han decidido presentar un escrito retirando la lista de profesores asociados y pidiendo la nulidad del proceso electoral.

Tacha en la Facultad de Letras

Otra de las tachas más arbitrarias y que llama la atención es la lista liderada por el profesor Marcel Velázquez, en la Facultad de Letras. Fiel al reglamento, pidió licencia dos días antes del cierre del padrón electoral (las normas indican que se debe pedir licencia hasta un día después del cierre). Según documentos que ha hecho públicos, pidió licencia el 6 septiembre y tres días después, el 9 de septiembre, la decanatura de su facultad emitió una resolución aceptando su pedido. El padrón se cerró el 10 del mismo mes. A pesar de cumplir con el reglamento, su candidatura fue tachada, increíblemente por un estudiante de filosofía.

Resolución decanal que acepta licencia de Marcel Velázquez. Foto: difusión/UNMSM

Resolución decanal que acepta licencia de Marcel Velázquez. Foto: difusión/UNMSM

Ante esto, el Dr. Velázquez ha presentado un recurso de reconsideración contra la tacha interpuesta a su postulación al decanato de la Facultad de Letras. “La ONPE no puede permitir que se estén tachando candidaturas con argumentos falsos. El absurdo y el abuso han sustituido a la ley y a la razón”, sentenció.

Fuente: La República

Related posts

Se podrían presentar más de 50 partidos políticos en las próximas elecciones, señala especialista

Maco

Congreso: priorizan moción de Chirinos para investigar y remover a miembros de la JNJ

Maco

Bloque Magisterial espera integrar la Nueva Mesa Directiva presidida por APP

Maco

Leave a Comment