Durante su candidatura y ya una vez instalado en el sillón municipal, el alcalde Rafael López Aliaga anunció como principal promesa de campaña el alquiler de 10 mil motos para reforzar el patrullaje integrado, a fin de enfrentar la ola de delincuencia que azota la capital, al cual, incluso, ha motivado la declaratoria de emergencia de los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (Lima), así como en la localidad de Sullana (Piura).
“Se puede hacer [que] 10 mil motos lleguen a la punta del cerro, que es la zona de Lima más desprotegida, donde no se ve una moto con serenazgo o policía en patrullaje integrado. Mi cálculo es que con 15 o 20 millones de dólares se puede tener una buena flota con proveedores internacionales”, manifestó el año pasado en diálogo con RPP.
Asimismo, indicó que los serenos patrullarían las calles de la capital en compañía de un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP); es decir, patrullaje integrado. No obstante, han pasado casi ocho meses de su gestión y aún no se ha hecho realidad. ¿Qué se sabe hasta el momento?
En junio de este año, la Municipalidad Metropolitana de Lima indicó que UNOPS (United Nations Office for Project Services), a cargo de la licitación de las motos, lanzó un concurso internacional para el alquiler de unas 4 mil motocicletas en una primera etapa.
“La adquisición es la peor manera. En el renting, el dueño está vigilando. Es mejor tener a un tercero que, si se malogran o se las roban, reponga las piezas”, apuntó el líder de Renovación Popular en diálogo con El Comercio.
El alcalde de Magdalena, Francis Allison, salió en defensa del retraso e indicó que “los que conocen de compras internacionales saben que no hay marca que te traiga miles de carros o motos en una. Puede pasar hasta un año para que todo el paquete esté en las calles”.
No obstante, el regidor opositor Aron Espinoza (Podemos) indicó que no hay avances concretos sobre el tema y denunció que le negaron la conformación de una comisión especial de seguimiento al convenio a fin de que cumpla con los plazos del mismo.
“En conversaciones que he tenido con alcaldes, me indicaron que no había proveedor con tal número de motos para alquiler y por eso era cantado que el proceso demoraría”, advirtió Espinoza.
“En diciembre llegaría el primer lote de motos”
Durante la penúltima sesión del concejo, el primer regidor de la MML, Renzo Reggiardo, declaró que, tras reunirse con el gerente municipal, estiman que “a partir del mes de diciembre tengamos un primer lote de motos”. “Unops es una institución internacional, hay que respetar sus mecanismos y aquí lo que queremos en que no haya ningún acto de corrupción y que lleguen las motos pronto”, agregó.
Peajes: otra de las promesas que no pudo cumplir
Pese a que López Aliaga aseguró que suspendería el cobro de peajes y le dio un ultimátum a la concesionaria Rutas de Lima, nada cambió. Tal es así, que invocó al Tribunal Constitucional (TC) a emitir un ‘fallo histórico’ con la aceptación del habeas corpus presentado para concretar la anulación de los peajes en la zona norte de la capital.
“Invoco a todos los operadores de justicia, no puede ser. Invoco al TC también, den una sentencia histórica que libere a Puente Piedra, a Santa Rosa, a Ancón, gran parte de Comas de esta lacra de corrupción”, dijo en un evento en la Municipalidad de Lima.
De acuerdo al burgomaestre, son más de 100 recursos presentados en los últimos tiempos, pero solo uno es el que ha llegado hasta instancias del Tribunal Constitucional, el cual deberá ser evaluado en los próximos días.