En Ampliación de Noticias, Luis Durán, presidente del Partido Morado, consideró indispensable que se realice una reforma política, a fin de evitar casos como el autogolpe perpetrado por Pedro Castillo.
Luis Durán, presidente del Partido Morado, consideró que la salida a la crisis que se vive en el país -agudizada tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo- pasa por un adelanto de elecciones, pero con la realización previa de una serie de reformas en el sistema político.
“La crisis política y la falta de seguridad política para los ciudadanos no se agotaba ahí (con la salida de Castillo). Necesitamos una reforma política para que no vuelva a ocurrir esto (el autogolpe)”, comentó en Ampliación de Noticias.
“Si revisan en la historia, casi todos los periodos de crisis que han dado origen al golpe han sido por una incapacidad de comunicación entre los poderes del Estado, muchas veces con visos o escándalos de corrupción”, añadió.
El político condenó el autogolpe de Castillo, al considerar que lo anunciado por el expresidente en su discurso de ayer “era inconstitucional”. “Esa situación habilitaba la destitución y la transferencia o el cambio constitucional hacia la nueva presidenta”, refirió.
¿Qué reformas son necesarias?
Para Luis Durán, deben realizarse como mínimo cuatro reformas políticas antes del adelanto de elecciones, empezando por un cambio en la relación ente los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Necesitamos un instrumento que permita que la solución al problema obligue al diálogo. En la propuesta que el Partido Morado hizo, dar seguridad política quiere decir que si el Congreso vaca al presidente está obligado por la Constitución a llamar a nuevas elecciones generales. Por otro lado, si el presidente disuelve el Congreso, está obligado a llamar a nuevas elecciones, de manera que todos se van”, remarcó.
Otra reforma tiene que ver con los partidos políticos. “Tienen que ser dirigidos por personas que tengan ciertas aptitudes de orden lógico y legal. Una de esas aptitudes es que ningún dirigente nacional o regional puede ser alguien sentenciado por lo menos en primera instancia por algún delito”, explicó.
También habló sobre un cambio en los artículos 113 y 117 de nuestra Carta Magna, “para establecer realmente cuál es el concepto que tenemos que tener en un régimen que tenemos para cubrir a un presidente”. “Se cubre a un presidente de qué y las causales de vacancia en qué sentido tienen que ir”, añadió.
“Hay una cuarta (reforma), que es la reforma del sistema electoral: tenemos que ver cómo se alinea la voluntad de los partidos con la voluntad de la ciudadanía”, sentenció.