Hoy se realizó la Audiencia del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, para resolver la apelación formulada por el Partido Nuevo Perú, contra la Resolución que dispuso el retiro de la solicitud de inscripción por no haber cumplido con algunos requisitos formales.
Nuevo Perú, ha explicado que su apelación tiene fundamento, por cuanto el organismo encargado del registro de organizaciones políticas, no ha cumplido con efectuar las notificaciones en la casilla Electrónica, tal como ordena el reglamento emitido por ellos mismos, se han observado firmas de algunos militantes inscritos, no ha dado oportunidad para levantar tales observaciones puntuales, ocasionando que no se completen el número mínimo de militantes requerido para reconocer un organismo provincial. Si bien es cierto que se tratan de requisitos secundarios, no están pidiendo según sus dirigentes, que se pasen por alto, dichas observaciones, sino que se les permita levantar lo poco que falta, en cumplimiento de las mismas normas antes señaladas.
Indican que la razón debe primar, se debe valorar el fin superior del derecho de participación política consagrada en la constitución política, el derecho de los ciudadanos de contar con partidos políticos con existencia real y pública.
Por la salud de la democracia en el Perú es importante que los organismos electorales, permitan la participación de los nuevos partidos políticos realmente existentes, ese el caso del partido Nuevo Perú, que tiene representación parlamentaria, cuenta don dos ministros en el actual gabinete.
Hoy muy temprano militantes de Nuevo Perú, se ubicaron en el frontis del Jurado nacional de Elecciones, gritando sus consignas y lemas a favor del reclamo presentado ante el JNE. Luego de la audiencia que terminó a las 11 am, se retiraron pacíficamente.