Integración. Agrupación de Flor Pablo y Marisol Pérez Tello desistió de inscribirse a tres meses de su lanzamiento. Se integra a organización donde milita Susel Paredes.
Los partidos políticos centristas Lo Justo, de la congresista Flor Pablo y la exministra Marisol Pérez Tello, y Primero La Gente, del empresario Miguel del Castillo y el académico Manuel Ato, decidieron fusionarse con miras a las elecciones generales previstas para el 2026.
Lo Justo desistió de inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito para competir en las elecciones, y sus militantes ya se afilian a Primero La Gente, que ya está en el registro oficial de la entidad electoral. De este modo, podrán participar en los comicios.
“Hacemos oficial el inicio de un proceso de integración entre Primero La Gente y Lo Justo, como espacios que entienden la emergencia que vive el país y la necesidad de integrar el centro liberal y el centro progresista, teniendo como norte las necesidades del Perú”, anunció la agrupación de Pablo y Pérez Tello en un comunicado en sus redes sociales.
Lo Justo decidió integrarse a Primero La Gente tres meses después de lanzar su proceso para inscribirse, en que animaba a simpatizantes a afiliarse al partido para que se oficialice.
Al protagonismo de Pablo y Pérez Tello, le siguieron los excongresistas Alberto de Belaunde. Daniel Olivares y Gino Costa, entre otros que fueron anunciando su ingreso al proyecto.
Primero La Gente logró su inscripción en julio del año pasado. Miguel del Castillo, hijo del político aprista Jorge del Castillo, y Manuel Ato, filósofo y profesor, son los dos apoderados de la agrupación e integran la Comisión Política. Además, Del Castillo es secretario de Política y Ato ocupa la Secretaría de Ideología y Formación. La congresista Susel Paredes es militante de este partido y ha reconocido que quiere postular a la presidencia del país.
“Es un acuerdo del conjunto de Primero la Gente y del conjunto de Lo Justo entrar a este proceso de integración. (…) Flor Pablo está, Marisol Pérez Tello está, Daniel Olivares, todos ellos están. (…) Si ellos lograban su inscripción, hubiésemos trabajado en una alianza entre dos partidos inscritos, ya había acercamiento con ellos. Como ellos han decidido no seguir adelante con el registro, hemos pasado a una integración de ambos espacios”, cuenta Ato.
Los afiliados a Lo Justo ya empezaron a registrarse en Primero La Gente.
“Por la ley electoral, debemos hacer un primer corte a fin de mes porque hasta el 12 de julio hay plazo para ingresar al JNE nuevos militantes. En los siguientes meses, ya integrados, haremos otra convocatoria con miras a que en septiembre ingresemos otros nuevos militantes para quienes quieran participar en elecciones regionales y municipales”, añade.
Además, trabajan la unión de los colores de cada partido y no descartan un cambio de nombre. Estas posibilidades deben definirse en asamblea de Primero La Gente en julio.