A pesar de que para julio del 2022 aún no se producían las renuncias en Alianza para el Progreso, una serie de chats demuestran que ya existía una gran desconfianza en César Acuña Peralta, líder de APP, sobre sus congresistas y la lealtad que estos pudiesen demostrar a través de sus votaciones en el proceso elección de la Mesa Directiva 2021-2022, la cual terminó siendo ganada por Lady Camones, quien tuvo un breve paso por ese cargo antes de ser censurada por el Pleno.
En el marco de este proceso de elección interno del Congreso, nueve congresistas de APP firmaron su apoyo a Héctor Acuña como candidato a la presidencia del Congreso, pese a que su hermano César Acuña se oponía. Finalmente, el primero optó por renunciar a la bancada debido a que desde la cúpula partidaria se impuso la candidatura de Lady Camones.
Finalmente, Lady Camones encabezó la lista 1, Héctor Acuña la 2, Esdras Medina la 3 y Gladys Echaiz la 4. Pero la desconfianza ya estaba instalada en César Acuña, quien habría solicitado a sus parlamentarios mostrar su votación a las cámaras de televisión para que él pudiese constatar que votaban en apoyo a su candidata Lady Camones, según reveló ‘Cuarto poder’. Esto pese a que el Reglamento del Congreso indica que el voto es secreto.
La orden de César Acuña no cayó bien a la interna de APP, dado que algunos parlamentarios se opusieron a mostrar su voto. Ese martes 26 de julio del 2022, Freddy Díaz Monago, Heidy Juárez y Magaly Ruiz no mostraron su cartilla de votación. Gesto que fue tomado como una afrenta por el líder de APP, así quedó registrado en una conversación por chat.
—Congresista: Presidente, soy de palabra, usted confíe, pero no mostraré mi voto. Jamás haría algo que vaya en contra del partido
—Acuña: Te tengo mucho cariño y aprecio, has quedado muy mal con la bancada y APP. Espero que en la segunda votación enmiendes tu error.
—Congresista: Mostraré mi voto, pero dejo constancia que a futuro electoralmente se tendrá consecuencias.
La orden de César Acuña se acató en segunda votación
Ya en la segunda votación, 11 de los 12 congresistas apepistas mostraron su voto tal como lo pidió César Acuña. El único que volvió a votar en resguardando el secretismo de su voto fue Roberto Chiabra, quien no participaba en las reuniones de bancadas y era visto dentro del grupo parlamentario como alguien que iba por cuenta propia al ser invitado y no militante: “Yo las veces que he votado no he tenido la obligación ni la necesidad de mostrarlo”, dijo.
“No, nos pidieron, solo fue a criterio de cada congresista, algunos mostraron su voto, algunos marcaron encima del podio, y no, no, no nos impusieron a nadie en ese entonces”, asegura Edhit Julón.
Por su parte, Eduardo Salhuana, quien se desempeñaba como vocero en ese entonces, aseguró que el mostrar sus votos fue un acuerdo de bancada, no una iniciativa personal, como indicó su compañera Julón: “La bancada tomó la decisión que ese voto tenga que ser mostrado en ese momento a las cámaras, al momento de la votación, y eso se hizo ¿por qué? Porque tuvimos la filtración de un audio. Y obviamente no sabíamos quién había sido y presumíamos que algún colega podía votar de manera distinta. Y por eso se acordó, todos aceptaron y mostraron su voto”.