La titular del Ministerio Público afronta procesos por recomponer el equipo a cargo del caso Los Cuellos Blancos, separar a la fiscal Bersabeth Revilla y por recibir condecoración del investigado alcalde de Lima.
Luz Tello es la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y una de las magistradas a cargo de las investigaciones en contra de la fiscal de la nación Patricia Benavides, quien sigue siendo cuestionada seriamente por su desaparecida investigación de tesis doctoral.
De acuerdo a Perú21, la titular del Ministerio Público habría requerido al pleno de la JNJ que Tello no vea más los procesos disciplinarios en su contra por un supuesto “conflicto de intereses” que pondría en duda su imparcialidad.
Se sabe que la magistrada Tello fue designada por el pleno de este organismo para ver tres importantes casos que involucran a Benavides.
Estos son por la recomposición del equipo especial para el caso ‘Los Cuellos Blancos’, el cambio de la fiscal Bersabeth Revilla (investigaba a su hermana Emma Benavides) y por la condecoración recibida por el investigado alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Según el citado medio, la fiscal de la nación advirtió en un documento presentando ante el JNJ que habría una incompatibilidad en el caso de Tello.
Entre los argumentos de Benavides está que Alberto Ñecco Tello es hijo de la magistrada Luz Tello. Él ocupa el cargo de viceministro de Transportes desde el pasado 23 de enero de este año. La aprobación de su designación lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, quienes son investigados por las fiscalía por las muertes durante las protestas sociales.
Para Benavides, “existen motivos que perturban la función de la miembro de la Junta”, ya que Ñecco es subordinado de Otárola.”
“(Luz Tello) tenía la obligación de abstenerse en la investigación que se sigue a la suscrita desde la fecha en que tomó conocimiento de la existencia de la primera investigación iniciada contra el presidente del Consejo de Ministros”, indicó Perú21, basado en un escrito.
En ese documento también se precisa que existe el impedimento de conocer la presente investigación por la “causal de decoro”. Trascendió que, hasta el momento, Tello no ha inhibido de ver los casos contra Benavides.
La preocupación de la fiscal de la nación recae en que Tello se ha mostrado como una magistrada firme con sus decisiones en la JNJ. Ella fue una de las apoyó la suspensión de la jueza suprema Elvia Barrios, quien llegó a ocupar el cargo de presidenta del Poder Judicial, por una contratación sospechosa de su exesposo con el Estado.
Al igual que en ese caso, Tello podría recomendar la suspensión de la Benavides o, en el peor de los casos, hasta sus destitución del Ministerio Público.
De acuerdo a Perú21, el pleno del JNJ pediría un informe a la magistrada Luz Tello para que brinde sus argumentos sobre si corresponde o no su inhibición.
Fuente: Infobae