Según Jaime Villanueva, las filtraciones se daban a través de Hernán Garrido-Lecca. “A veces (Patricia Benavides) venía un poco fastidiada porque ellos hablaban en inglés y ella no entendía”, declaró el exasesor
Más acusaciones. En su declaración ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, el exasesor y colaborador eficaz Jaime Villanueva dijo que el consejero de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry, filtraba información de la institución a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según la declaración de Villanueva, a la que accedió Infobae Perú, las supuestas filtraciones se daban por intermedio del exministro aprista Hernán Garrido-Lecca, a quien se le conocería como ‘el Africano’ por tenía “negocios en el África”.
Thornberry, de acuerdo con el exasesor, compartía información relacionada al concurso público para el nombramiento de fiscales supremos, donde Benavides salió seleccionada, así como de las decisiones de la JNJ en relación a los procesos disciplinarios contra la exfiscal de la Nación.
“Cuando ella estaba postulando (a una plaza de fiscal suprema), este ‘africano’ era el que se comunicaba, por ejemplo, con (Guillermo) Thornberry y a través de él, efectivamente, Patricia tenía información de lo que pasaba en el concurso. Luego, cuando fue fiscal de la Nación, Thornberry era el que le informaba a través de Garrido Lecca ‘el Africano’ cómo iban sus procesos, qué es lo que se iba a hacer, si la JNJ iba a abrir o no investigación”, relató Villanueva al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.
Incluso, el exasesor dio un dato que refuerza los cuestionamientos que hay contra la exfiscal de la Nación en relación a los estudios del idioma inglés que acreditó ante el extinto Consejo Nacional de la Magistratura.
“Ella mencionaba que participaba de las conversaciones que tenía Garrido-Lecca con Thonrberry, y Garrido-Lecca ponía el speech (altavoz) y hablaba —coordinaba con Thornberry incluso—. A veces venía un poco fastidiada porque ellos dos hablaban en inglés y ella no entendía lo que decían”, se lee en el acta.
Infobae Perú se contactó con el área de prensa de la JNJ a fin de obtener los descargos del doctor Guillermo Thornberry.
Nexo con Fernández Jerí
En su declaración, Jaime Villanueva reiteró que Hernán Garrido-Lecca era el nexo entre Patricia Benavides y el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, José Antonio Fernández Jerí.
En esa línea, dijo que, gracias al vínculo con Garrido-Lecca, Benavides “estaba al tanto de todas las acciones de Fernández Jerí” en las investigaciones disciplinarias que se le seguían en la ANC contra Rafael Vela y José Domingo Pérez.
“Se determinó después del incidente que hubo entre Vela y Patricia cuando llegó (Alejandro) Toledo (desde Estados Unidos al ser extraditado), ahí se llegó a la decisión de que Fernández Jeri sea el que suspenda a Rafael Vela y de toda esa coordinación ya se encargaban Patricia Benavides y este señor Garrido Lecca”, indicó.
¿Justicia para Alan?
En la declaración, Jaime Villanueva narra el episodio en el que ató hilos y determinó que el ‘africano’ era el exministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.
“Yo empecé a sospechar que el africano era Garrido-Lecca, porque un sábado que vinimos acá (Ministerio Público), salimos temprano y Miguel (Girao) y yo le dijimos a Patricia que nos íbamos a ver el documental sobre Alan García. Ella ahí se le escapó y dijo: ‘Pero me hubieran dicho antes, para que vayan al estreno porque el ‘africano’ es el que ha hecho esa película’. Ahí nosotros por los medios sabíamos que la película o documental la había hecho Garrido-Lecca”, relató Villanueva.