La conspiración. En otra manifestación ante la Fiscalía, el exasesor Jaime Villanueva describió cómo Patricia Benavides concibió un plan para expectorar del equipo Lava Jato y de la coordinación de lavado de activos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Villanueva ha dicho que la salida de Vela y Pérez era un pedido de Keiko Fujimori a Benavides.
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, organizó una operación encubierta para deshacerse de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, como era el deseo de Keiko Fujimori. En una primera declaración del 12 de diciembre de este año, cuyo contenido completo recién se conoce, el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, relató detalladamente cómo se organizó y ejecutó el plan para desaforar a Vela y Pérez
En una posterior manifestación del 30 de enero de este año, Villanueva señaló a la Fiscalía que Keiko Fujimori, por intermedio de la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, demandó la salida de los fiscales Vela y Pérez. En una entrevista por televisión, Moyano confirmó que reclamó sacar a Vela y Pérez del caso Lava Jato. La Fiscalía ha solicitado 30 años de cárcel para Keiko Fujimori por organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia por este caso.
El juicio contra la presidenta de Fuerza Popular y una veintena de integrantes de la cúpula del partido naranja está previsto para el 1 de julio de este año. Ayer, en una conferencia con la prensa extranjera, Rafael Vela y José Domingo Pérez dijeron que el propósito central de quienes promueven desaforarlos del caso Lava Jato es perjudicar el enjuiciamiento de Keiko Fujimori.
En las declaraciones de Jaime Villanueva del 12 de diciembre de 2023, este identificó a Patricia Benavides como la persona que organizó un plan para expulsar del caso Lava Jato a los fiscales Vela y Pérez: inventar falsos cargos, denunciarlos ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público —que encabeza Juan Fernández Jerí—, suspenderlos de sus funciones y luego destituirlos. Era lo que reclamaba Keiko Fujimori.
Para alcanzar el objetivo, Benavides apeló a su viejo amigo y consejero en la sombra, el abogado José Hauyón Dall’Orso, y al cliente de este, exministro aprista Hernán Garrido Lecca. Conforme a lo declarado por Villanueva, Hauyón y Garrido Lecca ayudaron a Benavides a que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la designara fiscal suprema.
Dijo Villanueva: “Benavides coordinó para que se destituya al fiscal superior Rafael Vela de la coordinación del equipo especial Lava Jato y de Lavado de Activos, porque Hernán Garrido Lecca es investigado en el caso Lava Jato y José Hauyón, a través de otros abogados, representa a varios investigados en las fiscalías de lavado de activos. Es por eso que concertaron un plan para poder sacarlo (a Vela)”.
Luego, Villanueva explicó cómo se ejecutó el plan para suspender a Rafael Vela, como primer paso para expulsarlo como coordinador de los fiscales de lavado de activos y del equipo Lava Jato. Para dicha finalidad, contaron con la participación del jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí, quien estaba vinculado con Hauyón y Garrido Lecca.
“Juan Fernández Jerí comienza a revisar procesos administrativos anteriores que tenía Rafel Vela con la finalidad de poder suspenderlo en sus funciones como fiscal. Es ahí donde ubica un proceso donde Vela habría dado declaraciones a medios de comunicación sobre aspectos procesales o de fondo en una investigación en curso. Días después, la fiscal de la Nación se habría reunido con Hauyón y Garrido Lecca y ellos le habrían informado el plan que habían concertado con Fernández para que él, por la vía administrativa, suspenda a Rafael Vela como fiscal para que ella después lo destituya de la coordinación del equipo especial Lava Jato y de Lavado de Activos. Y ella acepta el acuerdo”, precisó Jaime Villanueva.
Efectivamente, el 24 de noviembre de 2023, Juan Fernández, de la ANC, suspendió a Rafael Vela por 8 meses y 15 días. Al mismo tiempo, le inició una investigación a José Domingo Pérez por supuestamente haberle faltado el respeto a Patricia Benavides. El plan se estaba cumpliendo a la perfección.
Advertencia. Vela y Pérez afirman que declaraciones de Villanueva prueban que Keiko Fujimori tomó control del Ministerio Público. Foto: difusión
“Días después, Patricia Benavides coordinó con José Hauyón y Hernán Garrido Lecca lo referente a la destitución del fiscal Vela, para que a través de ellos presionen a Juan Fernández Jerí para que se apure en la suspensión”, añadió Jaime Villanueva. Incluso, Patricia Benavides redactó una resolución de destitución de Vela: “Al día siguiente, la fiscal de la Nación firmó la resolución de destitución del fiscal Rafael Vela como coordinador del equipo especial Lava Jato y de Lavado de Activos, que fue publicada el 26 de noviembre de 2023 (…), cumpliendo con lo acordado con Hernán Garrido Lecca y José Hauyón”, indicó el exasesor Villanueva.
Pero el plan, que debía continuar con la suspensión y destitución de José Domigno Pérez, sufrió un revés porque el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), bajo la coordinación de la fiscal superior Marita Barreto, ejecutó la operación Valkiria V. En un último intento, Benavides destituyó a Barreto. Sin embargo, el manotazo de ahogado no tuvo efecto.
En recientes declaraciones, Rafael Vela se refirió al plan de Patricia Benavides para satisfacer el pedido de Keiko Fujimori para desaforar a los fiscales Vela y Pérez por intermedio de Martha Moyano
“Hemos visto que la congresista (Martha) Moyano le pedía a la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) que retire a (Rafael) Vela y (José Domingo) Pérez. Como ella no lo quiso hacer directamente, buscó a (Juan) Fernández Jerí. Este señor es el que me suspende, y además, es quien acosa permanentemente a los fiscales. No solamente al doctor Pérez, sino también a la fiscal Barreto, al fiscal Richard Rojas, a todos los fiscales que tengan casos emblemáticos y que no estén alineados. El órgano de control (la ANC) actúa como una especie de Gestapo”, relató Rafael Vela.
Al fiscal José Domingo Pérez tampoco le quedó ninguna duda de que la campaña en su contra y Rafael Vela es de inspiración fujimorista. Manifestó que las sospechas que tenían quedaron confirmadas con las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides.
“Con la declaración de Jaime Villanueva, quedó en claro la solicitud que le estaba haciendo la ‘alta dirección’ (la dirigencia) de Fuerza Popular a la propia fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto tiene que ser calificado con una actuación ilícita. (…) (Demuestra que) la institución (el Ministerio Público) estaba tomada por los intereses de un determinado partido político. Y lo que me llama la atención es por qué el fiscal Reinaldo Abia, quien le tomó la declaración (a Jaime Villanueva), no le preguntó quiénes eran esas personas que conformaban la ‘alta dirección’ de Fuerza Popular, para conocer de boca del testigo Jaime Villanueva si se estaba refiriendo la lideresa de dicho partido Keiko Fujimori o no”, dijo el fiscal Pérez.
En realidad, Jaime Villanueva, en la manifestación que ofreció el 30 de enero, mencionó a Keiko Fujimori: “Patricia Benavides y (el exasesor de Benavides) Miguel Girao estaban en Arequipa y me llamaron temprano. (…) Tuvimos una llamada los tres, y ahí Patricia Benavides me mencionó que ella había coordinado —sus palabras fueron ‘con la alta dirección de Fuerza Popular’—. Entiendo yo que venía de la señora (Keiko) Fujimori”. Y agregó: “(Benavides) me dijo que ella estaba coordinando con la alta dirección de Fuerza Popular, yo entiendo que con la señora Fujimori, porque antes ya me había dicho que había conseguido un canal directo con Keiko (Fujimori) y el secretario general de Fuerza Popular, (Luis) Galarreta”.
El fiscal Pérez sostuvo que lo que hicieron con Vela es para sembrar miedo: “Los fiscales van a estar preocupados por los actos que puedan afectar los intereses de quien ya tomó el control de la Fiscalía de la Nación, bajo la gestión de Patricia Benavides. Y me refiero a la acusada Keiko Fujimori y al partido político Fuerza Popular”, resaltó el fiscal Pérez.
Piden citar a Villanueva en juicio a Keiko
El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado a la fiscal suprema Delia Espinoza copias certificadas de las declaraciones de Jaime Villanueva que involucran a Keiko Fujimori.
Pérez informó que la finalidad es presentar las manifestaciones de Villanueva como prueba nueva al iniciarse el proceso judicial contra Keiko Fujimori, el 1 de julio próximo.
“Como fiscal del caso, recién he tomado conocimiento de que la actividad criminal de Fuerza Popular continúa en el presente y que ha tenido injerencia nuevamente en la Fiscalía de la Nación. Y pediré interrogar a Villanueva”, dijo.