La vocera de la bancada de Fuerza Popular niega vínculos de la lideresa de su partido político, Keiko Fujimori, con el caso del exsecretario general de dicha agrupación, Joaquín Ramírez. “Creemos que hay grupos interesados, que pueden provenir inclusive de la misma Fiscalía, que generan estas noticias”, señaló.
La congresista Patricia Juárez cuestionó el vínculo que ha realizado el Ministerio Público resepcto a que el partido Fuerza Popular sería el brazo político de la presunta organización criminal liderada por Joaquín Ramírez, actual alcalde de Cajamarca.
La vocera de la bancada fujimorista, calificó como “barbaridad” la tesis fiscal y sostuvo que rechazan cualquier vínculo con el exsecretario de Fuerza Popular al ser imputaciones que “no tienen nada en absoluto de seriedad”.
“Llama la atención que se produzcan este tipo de imputaciones absolutamente falsas, vacías de contenido que salgan a la luz (…) Las investigaciones deben darse con total seriedad del caso. [El caso Joaquín Ramírez] que se investigue, pero lo que no se puede hacer es un vínculo forzado con el partido Fuerza Popular y con Keiko Fujimori“, declaró en Sin Vueltas de RPP TV.
“Hace muchos años (Ramírez) fue secretario general y vimos que se perjudicó la campaña política de Keiko Fujimori en ese momento al crear un vínculo con el narcotráfico y fue mérito de una denuncia que no se pudo corroborar. Un organigrama que señala que el brazo político no resiste al menor análisis, es una gran cortina de humo“, agregó la vocera de la bancada de Fuerza Popular.
Pleno del Congreso
Por otro lado, la congresista Patricia Juárez señaló que en el Pleno del Congreso se debatió el dictamen de la Comisión de Constitución sobre los artículos 113 y 117 de la Carta Magna que regula la acusación contra el presidente de la República. La decisión culminó con un Cuarto Intermedio.
“Siempre se ha pretendido, se ha querido hacer reformas políticas serias y uno de los puntos que se ha tratado es la modificación al 113 en lo que se refiere a causales de vacancia y también el artículo 117 que corresponde a las causales para que un presidente pueda ser acusado constitucionalmente”, declaró a RPP.
“Entonces la propuesta de la Comisión de Constitución reúne los dos aspectos: la vacancia por incapacidad moral permanente, pero también, a su vez, incorpora un inciso en donde se puede vacar a un presidente por incapacidad física y mental. Fue una propuesta de ley del Ejecutivo, pero que también traía consigo la modificación del artículo 134 para eliminar la cuestión de confianza obligatoria”, añadió.
Sostuvo que se está regulando el segundo tema con aportes de algunos congresistas y que ello pueda verse en una próxima sesión del Pleno. Sin embargo, dijo que hasta el momento no se ha aprobado ninguna modificación constitucional.
Fuente: RPP