Pedro Yaranga: “Es una situación lamentable del ministro se fue de boca”
El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico Pedro Yaranga ratificó que el detenido Iván Quispe Palomino “no tiene ninguna conexión” con el grupo narcoterrorista Militarizado Partido Comunista del Perú, facción que se separó de Sendero Luminoso y opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
En Ampliación de Noticias, cuestionó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por anunciar la captura del hermano menor del clan Quispe Palomino como el “número 2 de Sendero Luminoso”. Lamentó que el titular del Mininter no consultara a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) para conocer que el sujeto formó parte del grupo terrorista, purgó condena; pero que no aparecía en el organigrama de la organización desde el año 1999.
“Es una situación lamentable del ministro se fue de boca porque esta persona no tiene ninguna conexión con la misma organización terrorista. Si bien es cierto que hace años perteneció a esta organización, pero fue en calidad de combatiente o pre combatiente. Eso es haber participado en algunas columnas en algunas acciones armadas, pero obedeciendo al mandato del jefe de la columna y nunca fue dirigente mayor”, aclaró.
Pedro Yaranga sostuvo que se considera a Iván Quispe Palomino como una persona “desenganchada de la organización”, junto a su hermana y su madre. Recordó que en la misma situación está el primogénito del camarada “José”, que se desligó de la misma organización por algunas descoordinaciones y que luego colaboró con la Policía y Fuerzas Armadas tras ser capturado.
“Me parece que hace vida común entre Ica y Lima. Mayormente son personas que se dedican a ocupaciones temporales. No está en el VRAEM. Y seguramente tiene problemas en conseguir un trabajo fijo, justamente por ese apellido Quispe Palomino. Es decir, entre hoy y mañana esa persona debe estar libre”, dijo.
En relación con la pregunta de por qué no se logra derrotar a la facción terrorista en el VRAEM, Pedro Yaranga argumentó que esto se debe a que cada Gobierno implementa “ensayos” y no “una decisión real”.
“Para mí, el único grupo que, en el transcurso de los años, ha operado muy bien fue la Brigada Lobo, que tuvo ciertos problemas que en el 2015 me parece tuvo algunos problemas políticos, pero en el fondo era el mejor grupo que había operado porque es bastante difícil juntar a los mejores hombres de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y hacer una sola escuela”, señaló.
Para Pedro Yaranga, se requiere un “facilitador” con el objetivo de un adecuado trabajo de inteligencia centralizado y un grupo especializado para realizar intervenciones.
Campos de concentración terroristas
Pedro Yaranga recordó que hasta el año 1991 Sendero Luminoso tenía sitiada la cuenca del río Ene. Por lo que, un operativo, a cargo del general Luis Pérez Documet con 700 soldados y 1 200 comités de autodefensa, logra recuperar toda la zona y se libera a más de 20 000 pobladores que habían estado secuestrados,
“Y el mandato de Sendero Luminoso fue retirarse a la cabecera de sus chacras. La única comunicación era el río Ene, pero como el operativo se prolongó más de cinco meses, entonces nunca más regresó toda esa gente. Ahí es donde se produce estos campos de concentración y las matanzas inhumanas. Hay testimonios que indican que por noche morían dos, nueve, quince pobladores por presunción, ni siquiera debidamente probados, porque ellos decían: ‘las pajas vuelan y los granos quedan’. Las pajas eran aquellas personas que supuestamente tenían malos pensamientos y los granos eran aquellos que perfectamente creían en el partido”, dijo.
Además, Pedro Yaranga afirmó que Sendero Luminoso extraía aceite humano de los muertos, como recoge en su libro “Gritos desde el silencio. PCP-SL en el VRAEM (1983-2020)”, para utilizarlo en las armas para que no se oxiden.
“En 1992 y 1993, Sendero Luminoso estaba totalmente desligado de los madereros ilegales y del narcotráfico, por lo tanto, no tenían ningún apoyo. Lo poco que tenían, por ejemplo, en sal y azúcar solamente era para los mandos y los miles de personas que estaban ahí comían o no comían simplemente. Comían plátanos verdes o lo que encontraban en el camino”, explicó.
“Y en ese trajín es que las armas empiezan a oxidarse, entonces empiezan a destilar caña de azúcar que le servían algo, pero igual no era tan eficaz. Entonces, Socorro Popular sugiere, sacar aceite humano, es decir, hay que hacer chicharrones y empezaron a hacer chicharrones de tantos cadáveres y empezaron a sacar aceite. Ese aceite humano es lo que le salvó en parte. Funcionó perfectamente y cada combatiente tenía su pomito de aceite humano y con eso salía de la selva hacia la sierra también a hacer diferentes atentados terroristas”, añadió.
Fuente: RPP