El jefe de la misión en el Perú de Idea Internacional, Percy Medina, se refirió a la actual crisis política que se agravado a raíz de la falta de consenso en el Congreso para aprobar uno de los proyectos de adelanto de elecciones. Medina mencionó que, de acuerdo con la revista The Economist, Perú ha pasado de ser una “democracia con defectos” a un “régimen híbrido“, una figura que nos presenta como una nación que tiene tantos rasgos democráticos como autoritarios.
“Creo que estamos en una crisis muy profunda y que los actores políticos no se dan cuenta de cuán dañino eso puede ser para la democracia. The Economist, en su informe sobre las democracias, nos ha degradado de democracia defectuosa o democracia con defectos a un régimen híbrido. Perú ha bajado cuatro puestos en ese ranking y, sobre todo, por el tema de cultura política”, dijo en Ampliación de Noticias.
“Un régimen híbrido significa que estamos a medio camino entre una democracia y un autoritarismo. Hay rasgos que se mantienen del régimen democrático, pero hay rasgos crecientes de autoritarismo que ponen en duda la calidad de la democracia. Realmente es un asunto de preocupación porque los procesos son muy dinámicos y podríamos terminar perdiendo la democracia como la han perdido otros países. A veces eso no se nota en el día a día y de pronto uno se da cuenta que perdió libertades, perdió equilibrios de poder, perdió condiciones para la participación política y estamos en un proceso que es muy difícil de revertir”, agregó.