Como se sabe, la magistrada que representaba al Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones se reincorporó recientemente a la Junta de Fiscales Supremos.
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, que se elija a un nuevo representante del Ministerio Público en el pleno del organismo encargado de celebrar las elecciones de representantes públicos.
El magistrado requirió que la Junta de Fiscales Supremos (JFS) decida quién será el reemplazo de la fiscal Delia Espinoza, quien representaba a la Fiscalía en el pleno del máximo organismo electoral.
Esta solicitud surge a raíz de que la magistrada Espinoza se reincorporó a la JFS, el pasado 11 de diciembre. Como se sabe, ella pidió retornar a este cargo, luego de que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fuera denunciada por liderar una organización criminal dedicada al tráfico de influencias.
Mediante un escrito que Delia Espinoza presentó a la Junta de Fiscales Supremos (JFS), solicitó que se la incluya nuevamente en su puesto y que se busque un fiscal supremo provisional o jubilado para que sea designado ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
“(…) con la finalidad de reincorporarme a mis funciones en la Junta de Fiscales Supremos, designándome en una Fiscalía Suprema Permanente o Transitoria y con ello coadyuvar con el trabajo arduo que se necesita realizar en estos momentos”, manifestó la magistrada.
Luego de que su pedido de retornar fue aprobado, el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, envió un oficio dirigido al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, en el que le informó que el pleno de su institución ya declaró la vacancia de la jueza Delia Espinoza.
De acuerdo con el documento, el motivo de la salida de Espinoza, del pleno del JNE, fue el “impedimento sobreviniente”. Salas Arenas precisó que aún no obtiene respuesta de parte del Ministerio Público.
El magistrado aseguró que es importante que el Ministerio Público designe al reemplazo de Delia Espinoza en el pleno del JNE porque deben cumplir con diversas actividades relacionadas al proceso de las Elecciones Municipales Complementarias 2024.
“Me permito reiterar el pedido formulado el 11 de diciembre del año en curso, a fin de que, en cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución Política, se sirva designar o elegir, al o la integrante del Ministerio Público que desempeñará las funciones de miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones”, se lee en el documento.
A estas acciones, se suman la realización de funciones propias del organismo, como procesos de vacancia, suspensiones de autoridades municipales y regionales, revisión de expedientes provenientes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre otras responsabilidades.
Es relevante señalar que, en la actualidad, el pleno del JNE cuenta con cuatro magistrados titulares, tras la renuncia de Delia Espinoza. Aunque la conformación completa debería ser de cinco magistrados, el pleno, de acuerdo con el artículo 24° de la Ley Orgánica del JNE (Ley N° 26486), puede sesionar y tomar decisiones sobre cualquier asunto de su competencia con al menos cuatro integrantes.
No es la primera vez que la magistrada Delia Espinoza pide su reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos (JFS). Antes de la reciente denuncia contra Patricia Benavides, Espinoza presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para que la retome sus funciones de fiscal suprema.
Ella sustentó este pedido en presunta información falsa en la que se habría basado el Ministerio Público para rechazar sus solicitudes de reincorporación a la JFS previamente.
Por las constantes negativas, Delia Espinoza optó por solicitar una medida cautelar, que terminó siendo rechazada en el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán.