El parlamentario de Podemos Perú, investigado por presuntos aportes de OAS para la inscripción de su partido, solicitó autorización para acudir a una serie de eventos vinculados a su organización en las regiones Cajamarca, Lambayeque y Madre de Dios. Sin embargo, la jueza Margarita Salcedo rechazó el requerimiento tras advertir que las cartas de invitación para dichos eventos eran “netamente políticas”.
El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo el congresista José Luna Gálvez para ausentarse de Lima Metropolitana del 21 de agosto al 9 de setiembre, a fin de viajar a tres regiones del interior del país para participar en actividades vinculadas a su partido político Podemos Perú.
La jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida al declarar fundada la oposición presentada por el Ministerio público al pedido de autorización de viaje que hizo Luna Gálvez tras advertir que las cartas de invitación que se hicieron a dicho legislador para asistir a eventos en las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Madre de Dios son documentos “netamente políticos”.
Luna Gálvez solicitó autorización para acudir a los siguientes eventos: invitación realizada por el secretario general provincial de Cajamarca para consolidar la posición política del partido Podemos Perú los días 21, 22, 25 y 26 de agosto del presente año en dicha región.
Con la misma finalidad la invitación realizada por el secretario general provincial de Chiclayo, los días 23 y 24 de agosto de este año a realizarse en la región Chiclayo, y por motivo de la juramentación del Comité Provincial de Podemos Perú, la cual fue realizada por el secretario general regional y se realizará en la ciudad de Madre de Dios el día 9 de setiembre.
Al respecto, la magistrada coincidió con la Fiscalía respecto de que las cartas de invitación a estos eventos “son de carácter político y no se encuentran vinculadas a la semana de representación congresal”.
La jueza Salcedo Guevara también precisó que Luna Gálvez no presentó la documentación que sustente su itinerario de viaje, el programa de actividades que cumplirá y los domicilios donde permanecerá durante los días de permanencia en estas regiones.
El pedido no ha sido sustentado de manera que permita inferir que el investigado seguirá sujetándose a la presente investigación. En esa línea de criterio, es el caso de rechazar lo solicitado en este extremo”, precisa la magistrada en su resolución a la que accedió RPP.
Investigaciones
Luna Gálvez y otros afrontan una investigación preparatoria en el Ministerio Público por los presuntos aportes ilegales de dinero por parte de la empresa brasileña OAS para financiar la campaña de su primer partido político Solidaridad Nacional a la alcaldía de Lima en 2014.
El legislador afronta esta investigación preparatoria bajó mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta, entre ellas, presentarse puntualmente ante el órgano jurisdiccional para su respectivo control biométrico cada 30 días (el último día hábil de cada mes).
Luna Gálvez también enfrenta otra investigación preparatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su actual partido político Podemos Perú ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).