La investigación contra Pedro Cateriano por la compra de buques de la Marina de Guerra del Perú (MGP) continuará archivada. Y es que el Poder Judicial, a través de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, declaró infundada la apelación presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.
Y es que la Procuraduría pedía a esta instancia superior revocar la resolución del Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional; que, en marzo de 2024, declaró fundada la solicitud de sobreseimiento -formulada por el Ministerio Público- en el proceso seguido a Cateriano, en su calidad de exministro de Defensa, por las presuntas irregulares detectadas en la compra de los buques BAP Tacna y BAP Carrasco, y tres helicópteros para la Marina, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, en el 2014.
Te recomendamos
Por este caso, el también expresidente del Consejo de Ministros y otros eran investigados por los presuntos delitos de organización criminal y negociación incompatible. Sin embargo, la Fiscalía, después de recabar información y practicar ciertas pericias, concluyó que los hechos que eran materia de investigación no estarían comprendidos como delitos; por lo que requirió el sobreseimiento [archivo] del caso.
En su apelación, la mencionada instancia de la Procuraduría -en calidad de agraviado- insistía que habría intereses indebidos respecto de quienes habrían formado los comités que intervinieron en estas adquisiciones, entre otros argumentos.
“Este Colegiado concluye que el agravio planteado por la Procuraduría no aporta elementos suficientes para cuestionar la decisión de sobreseimiento”, se lee en la resolución, emitida el 29 de agosto de este año, que desestimó el requerimiento de la Procuraduría.
Mientras tanto, Cateriano destacó en su cuenta de X (antes Twitter) que el Poder Judicial ha ratificado la legalidad de las adquisiciones de los buques y helicópteros para la Marina.
Fuente: RPP