En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la decisión responde a la actitud del mandatario Gustavo Petro por desconocer el autogolpe de Estado realizado por el expresidente Pedro Castillo.
El manejo de la politica exterior actual, es la peor de los últimos años, creen que la confrontación al igual que la politica interna, se solucionan los problemas, incluso en la época de Fujimori, se enviaba misiones al exterior para explicar el problema, pero nunca se actuó con la torpeza de ahora.
El Gobierno de Dina Boluarte anunció la noche de este martes que dispuso el retiro definitivo del embajador peruano en Colombia. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la decisión se debe a la actitud del mandatario Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha tratado de distorsionar lo que pasó el pasado 7 de diciembre cuando Pedro Castillo cometió un autogolpe de Estado
“Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, se lee en un inicio en el pronunciamiento público realizado por Torre Tagle.
Además, la Cancillería agregó que el comportamiento de Petro ha dañado seriamente las relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia.
“La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”, se menciona.
Además, Torre Tagle recalca que “el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”.
Te puede interesar:Dina Boluarte repudió feminicidio de Katherine Gómez, quemada viva en el centro de Lima: “Esa violencia debe parar”
“El Perú hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados”, añaden.
Finalmente, el comunicado cierra que la relación entre Perú y Colombia quedará a nivel de encargado de negocios.
Confrontación
La decisión del Gobierno de Boluarte llega después del conflicto que tuvo la canciller Ana Cecilia Gervasi y el presidente Gustavo Petro durante la última Cumbre Iberoamericana realizada en República Dominicana.
“Ese instrumento dice en su artículo 23 que a nadie se le pueden quitar sus derechos políticos sino por sentencia de juez penal, de juez. Tenemos un presidente que debería estar aquí que está preso por prisión preventiva, lo sacaron, un golpe en Perú ¿Cómo se puede aplaudir que Venezuela reingrese al sistema iberoamericano si se aplauden otros golpes?”, declaró Petro en su discurso en la cita bilateral.
Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar. La canciller Gervasi dijo que “si Pedro Castillo no está aquí fue porque dio un golpe de Estado. De otra manera tendrían ante ustedes a un dictador”. Además, enfatizó que diferentes instituciones del Estado peruano rechazaron la acción del exmandatario el 7 de diciembre del año pasado.
“Ante el golpe de Estado por el expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022. En pocas horas, todas las instituciones democráticas de Perú se movilizaron para restaurar el orden constitucional y fortalecer nuestra democracia, en estricto apego a la separación de poderes y a nuestra Constitución”, anotó.
Ataque contra las fuerzas del orden
En febrero, el presidente Petro comparó a los agentes de la Policía Nacional del Perú con los nazis debido al amplio despliegue de esta institución para las protestas sociales que se dieron en Lima.
“Las calificaciones que han sido vertidas fuera del país en días recientes sobre la Policía Nacional del Perú son inaceptables. Están fuera de lugar. Siete de sus miembros han perdido la vida en un atentado criminal en el Vraem”, indicó la canciller Gervasi en una entrevista brindada a la revista Caretas.
La ministra de Relaciones Exteriores expresó que no se va a caer en un juego de declaraciones ni alimentar titulares.
“Las históricas relaciones de amistad entre el Perú y los países de la región, que incluyen procesos de integración que benefician el desarrollo social de todos nuestros pueblos, están por encima de ello”, manifestó.