El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, ha presentado una moción de interpelación contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por haber firmado documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya era funcionaria del Estado.
La propuesta justifica además que cuando Boluarte Zegarra presentó su declaración jurada de intereses al ser candidata a la vicepresidencia omitió información sobre el centro laboral de ocho parientes en segundo grado de consanguinidad (cuñados).
Por otro lado, el documento recuerda que la titular del Midis renunció a su puesto en el RENIEC recién en quincena de abril, aproximadamente, a más de ocho meses de haber asumido como vicepresidenta de la República en el gobierno de Pedro Castillo y como ministras de Estado.
La iniciativa de Renovación Popular contó con el respaldo de congresistas de las bancadas de Avanza País, Somos Perú y Alianza Para el Progreso; además, contó con la rúbrica de los congresistas no agrupados Carlos Anderson y Susel Paredes.
El pliego interpelatorio planteado en la moción consta de seis preguntas: dos de ellas se encuentran relacionadas a su desempeño como presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac, tres son referentes a su permanencia en el puesto que ostentaba en el RENIEC y la última cuestiona la omisión de información sobre sus cuñados en su declaración jurada de intereses.
La defensa de Dina Boluarte cuestionó las investigaciones contra la vicepresidenta. Aseguró que no hay conflicto de intereses en el caso.