La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó una moción de orden del día para que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, acuda al Pleno del Parlamento con el fin de que responda por la muerte de cuatro militares del Ejército del Perú que fueron víctimas de una emboscada terrorista en Ayacucho el lunes pasado.
“Es pertinente que el ministro de defensa concurra al Congreso de la Republica de manera urgente a fin de informar a la representación nacional por los hechos ocurridos”, dice el documento.
Como es público, el teniente EP Michael Bazán Peche, el suboficial de primera EP Anderson Arrigoila Huanaco, el suboficial de tercera EP Dani Cayahua Condori y el sargento EP Fermín Arroyo Guzmán perdieron la vida luego que dos patrullas, que era compartidas con agentes de la Policía Nacional, fueran atacada en la localidad de Putis por remanentes de Sendero Luminoso.
Un video, difundido en redes sociales, muestra que los vehículos doble cabina sin blindaje de los militares y policías recibieron casi una veintena de disparos cada una, que fueron realizados por los fusiles AKM de la columna terrorista.
En la moción de Amuruz se enfatiza que Chávez Cresta tendrá que explicar si existen políticas claras del Estado peruano en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para enfrentar a los remanentes de SL.
La tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, liderada por el cuestionado Alejandro Soto, agregó en su moción que el Mindef solo ha usado el 53.8% de los S/ 56′ 801 353 destinados para este año respecto al planeamiento y ejecución de las operaciones y acciones militares en zonas de emergencia.
Adicionalmente, recordó que el 29 de marzo pasado le envió un oficio a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para exhortarle que apruebe “la nueva política nacional multisectorial de lucha contra el terrorismo, a fin de enfrentar eficientemente a este grupo terrorista, que tanto daño causa al país”. Aparentemente, no le dieron respuesta alguna.
Hay que precisar que hoy habrá un Pleno, donde el primer ministro Alberto Otárola y el titular de la cartera de Economía, Alex Contreras, se presentarán para sustentar el proyecto de presupuesto para el próximo año. Existe la probabilidad de que se discuta la moción de Amuruz.
Piden renuncia
No es la única parlamentaria que ha mostrado su disconformidad con el ministro de Defensa. Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, solicitó que Jorge Chávez presente su carta de renuncia al gabinete antes de que sea sometido a una censura.
“¿(La presidenta) Tiene ministro de Defensa el Perú? Aprovecho esta oportunidad para decirle a la presidenta a ver si nombra un ministro de Defensa”, ironizó.
Chiabra consideró que el titular del Mindef debió salir hace rato del Gobierno luego que otros seis soldados murieron al cruzar el río Ilave, en Puno, en marzo pasado.
“El mismo silencio que cuando murieron los soldados en Ilave que recién se pronunció un mes después cuando lo interpelamos. Ahora, ¿dónde está el ministro de Defensa? De repente no ha nombrado y no nos hemos dado cuenta. Por favor, presidenta, nombre un ministro de Defensa. (…) Él por dignidad ha tenido que irse desde que guardó silencio durante un mes en el caso de los soldados de Ilave. Imagínese un ministro de Defensa que no sale a decir las muertes de sus soldados en el Vraem. ¿Ese es el trato que se leda a los caídos?”, enfatizó.
Condolencias nada más
Desde el Gobierno de Dina Boluarte solo han mostrado sus condolencias a los familiares de los militares asesinados.
“Mis más sentidas condolencias a los familiares de los cuatro valerosos miembros del Ejército, fallecidos en Putis, Ayacucho, durante un enfrentamiento con narcoterroristas” Rechazamos enérgicamente el accionar subversivo y ratificamos nuestro firme propósito de luchar por la pacificación del país”, escribió la presidenta.
“Mis condolencias y solidaridad a las familias de los 4 valerosos militares que perdieron la vida en Ayacucho, mientras servían al país. ¡Honor y gloria! No claudicaremos hasta hallar a los responsables y erradicar toda hueste terrorista”, señaló el premier Otárola.