El titular de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, aseguró que los miembros de dicho organismo asistirán al Pleno del Congreso el próximo 7 de marzo y señaló que el informe final, presentado en contra de ellos, “no fue prolijo”.
El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, se manifestó acerca de la denuncia constitucional que propone la inhabilitación en la función pública por 10 años de los miembros de dicho organismo. En esa línea, consideró que el informe realizado por el congresista Esdras Medina “no fue prolijo”.
Asimismo, dijo que los magistrados acudirán al Pleno del Congreso el próximo 7 de marzo a las 10 a. m. para ejercer su derecho de defensa ante el debate y votación sobre el informe que plantea destituirlos de la JNJ.
“La acusación del Congreso es la destitución de los miembros de la JNJ. Nosotros estimamos que no es lo más apropiado en un Estado constitucional de derecho (…). Hay un grupo de congresistas que ven esto como un tema de ser beligerantes. Los miembros de la junta consideramos que no hemos cometido ninguna falta que amerite un tema de destitución”, declaró el titular de la JNJ en RPP.
“Somos institucionalistas y, por ende, nos vamos a someter a las reglas del Congreso. Desde este punto de vista vamos a acudir a la cita que tenemos el jueves 7 de marzo”, añadió.
Sobre renuncia de Henry Ávila
El magistrado Henry Ávila renunció al Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el pasado 20 de febrero. Su dimisión se llevó a cabo luego de que el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, lo mencionara en sus declaraciones ante la Fiscalía sobre la presunta red criminal de la suspendida fiscal de la Nación. Al respecto, el presidente de la JNJ indicó que su renuncia “impactó” a los integrantes del organismo.
“(La renuncia de Henry José Ávila) nos sorprendió y no puedo negar que nos impactó. Y desde el punto de vista institucional afecta a todos los integrantes, pero es importante resaltar que un Estado constitucional de derecho, como es la JNJ, tiene sus propios mecanismos internos que están establecidos en su propia ley orgánica para buscar los mecanismos de solución”, declaró.
Destituir a miembros de la JNJ sería arbitrario, dijo Antonio de la Haza
El titular de la JNJ consideró que destituir a los integrantes sería “arbitrario” y que espera que los congresistas reflexionen y puedan tomar una decisión “legítima”
“No se trata de adelantar o tener nuevos miembros (…). Yo estimo que hay siempre un grupo de personas, congresistas que reflexionan y no solo ven el tema inmediato, sino ven el tema constitucional, lo que significa un Estado constitucional de derecho. Lo más importante es evitar la arbitrariedad”, señaló.
“Lo más importante es que su acto esté legitimado. Estimo que podría llevar a la arbitrariedad. El ciudadano del Perú está observando, porque lo más importante es que ve a sus representantes”, agregó.