El titular del Parlamento anunció esta iniciativa luego de que la presidenta Dina Boluarte pidiera al Congreso que se adelante la legislatura para ver la segunda votación del proyecto para las nuevas elecciones.
El presidente del Congreso, José Williams, anunció esta noche que la Mesa Directiva presentó un proyecto de resolución legislativa que propone adelantar para el 15 de febrero la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.
Con esta iniciativa se busca agilizar la segunda votación del adelanto de elecciones generales que planteó el gobierno de Dina Boluarte. Esto ante la ola de protestas en diversas regiones en las que se exige la salida de las autoridades del Ejecutivo y Parlamento.
El anuncio se da luego de que la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, indicara que la Mesa Directiva no tiene facultad para adelantar la legislatura. Según precisó, para lograr esto se requería plantear una resolución legislativa que cambie el reglamento del Parlamento.
Solicitudes de adelanto
La presidenta Dina Boluarte había solicitado en su último mensaje a la Nación que el Congreso adelante la fecha de votación del proyecto para realizar los comicios en abril de 2024. Esto con el fin de que la población conozca que ya hay una fecha cierta para este proceso electoral.
El Parlamento aprobó la propuesta del Ejecutivo en diciembre pasado con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención. En tanto, la Comisión de Constitución que preside Hernando Guerra García planteó que las elecciones se realicen el 24 de abril de 2024.
Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa requiere ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura del Congreso.
Además, al pedido de la presidenta se sumó la solicitud de los legisladores Ruth Luque, Sigrid Bazán, Edgard Reymundo y Susel Paredes, a fin de que el segundo periodo de sesiones de la presente legislatura se adelante para el próximo 1 de febrero.
“La crisis política que vive el país, que ha causado la muerte de 49 compatriotas, requiere una respuesta de este Parlamento que, entre otras medidas, implica la aprobación definitiva del recorte de nuestro mandato y el adelanto de elecciones generales”, indica el oficio.