“Es parte del juego político, pero no es un juego político sano. Si es que en el Perú respetamos el derecho, respetamos las instituciones democráticas, respetamos la ley, entonces no podemos forzar figuras que sigan generando mayores enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo”, sostuvo a los medios.
En ese sentido, el ministro de Estado calificó de “absurdo” que se pretenda “forzar” la figura de traición a la patria, por lo que calificó la decisión del grupo de trabajo como un “despropósito”.
“El tema de traición a la patria creo que hasta un estudiante de derecho podría descartar esa figura. Es absurdo. Que vean mecanismos serios o mecanismos constitucionales (…), pero forzar la figura como traición a la patria sí es un despropósito”, manifestó.
PUEDES VER: Freddy Díaz: se sigue dilatando informe final de denuncia constitucional contra suspendido congresista
“En un país que se aprecie de ser democrático, que se aprecia ser un Estado de derecho, no podemos dar esos mensajes de ignorancia jurídica. ¿Qué le estamos enseñando a las nuevas generaciones? (¿Son ignorantes los congresistas?) Jurídicamente hablando, sí. Cuando alguien pretende forzar una figura y construir una traición a la patria cuando no existe, por favor”, agregó Chero Medina.
En otro momento, el titular de la cartera de Justicia señaló que los congresistas deben “reflexionar” y dejar de “confrontar políticamente” con el Poder Ejecutivo.
“Que se asesoren bien, que dejen de confrontar políticamente con el Ejecutivo y que construyan figuras constitucionales que resistan realmente a un análisis constitucional. La traición a la patria, ya lo han dicho muchos especialistas, no tiene ningún sentido”, puntualizó.
Fuente: La República