Marioneta defensorial. Josué Gutiérrez presentó un proyecto de ley para habilitar como suplentes a los abogados que obtuvieron las más bajas calificaciones en el concurso del 2019. Fuerza Popular puede acelerar aprobación del dictamen.
Tras la separación de Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Congreso y la Defensoría ahora decidieron jugar en pared para forzar la designación de sus reemplazos, pero pretenden hacerlo con los postulantes que, en el concurso público del 2019, sacaron las más bajas calificaciones.
Acostumbrados a valerse de terceros para atenuar el descrédito político, el fujimorismo esta vez encontró en el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, a un aliado natural para el trámite de un proyecto de ley que les ayude a lograr su objetivo.
Josué Gutiérrez presentó el martes 30 de abril el proyecto número 7716. En resumen, el defensor plantea que los abogados que obtuvieron los más bajos puntajes en el concurso del 2019 ahora puedan tener la condición de “suplentes” para poder cubrir vacíos en la composición de los siete magistrados de la JNJ.
Este proyecto es presentado luego de que los suplentes Mónica Rosell Medina y Abraham Siles Vallejos decidieran esta semana no prestarse para el juego y, en consecuencia, comunicaron que no cubrirán los espacios dejados por Inés Tello y Aldo Vásquez, producto de la inhabilitación del Parlamento.
“Por desgracia, es poco lo que se puede esperar de un Congreso devastado por intereses mezquinos”, expresó Siles en su carta de desistimiento.
En el entendido de que ya no quedan más suplentes, ahora el Legislativo y la Defensoría pretende fabricarlos, tomando como referencia a quienes tuvieron menos promedio en las evaluaciones de conocimiento, currículo y entrevista en el concurso para la JNJ del año 2019.
Un retroceso
Cruz Silva, coordinadora del programa Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal, advirtió que el proyecto del defensor “trastoca el sistema de méritos que es base elemental y razón del concurso para la JNJ”.
La abogada también cuestionó que la Defensoría haya decidido avalar la resolución del TC, órgano que le dio la razón al Congreso, para que logren su objetivo de sacar a Tello y Vásquez de la JNJ.
“Con este proyecto, la Defensoría también está avalando la violación a la independencia del Poder Judicial y la intromisión que hubo del TC en los procesos judiciales”, criticó.
El plan en marcha
Con la presentación del proyecto, ahora todo está en la cancha del Congreso. En este contexto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, convocó para hoy a una inusual sesión extraordinaria para revisar un predictamen sobre temas electorales.
Sin embargo, Moyano y congresistas aliados del fujimorismo podrían optar por una ampliación de la agenda para incluir el proyecto de Gutiérrez y forzar un dictamen, saltándose todos los pasos, dada la urgencia de cubrir el vacío generado en la composición de la JNJ.
En el concurso del 2019, los 14 con más alto puntaje consiguieron ser elegidos titulares y suplentes. Luego quedó una lista de 11 con menor calificación.
De este grupo, uno ya superó los 75 años, entonces quedan 10. En esa línea, podría ser elegido, por ejemplo, Ismael Lavilla, quien tuvo un promedio de 73,50. Es decir, más de 10 puntos menos que Aldo Vásquez, a quien podría reemplazar ahora. El Congreso y la Defensoría le dicen adiós a la meritocracia.
Un defensor enemigo de la meritocracia
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó el PL para traerse abajo la meritocracia para los cargos de magistrados de la JNJ, pero no es la primera vez que adopta una decisión de esta naturaleza.
Anteriormente, este abogado elegido como producto de un pacto entre Fuerza Popular y Perú Libre decidió desmantelar la meritocracia nada menos que en la misma Defensoría.
De esa forma, modificó los instrumentos normativos internos de la entidad defensorial para facilitar la contratación en el alto cargo de adjunta constitucional de la abogada Elizabeth Zea, una persona que no cumplía con los requisitos mínimos de experiencia.
El proyecto de gutiérrez
Propone considerar “suplentes” a los menos calificados del cuadro de méritos.
.