Katia Portugal Zevallos percibe un sueldo de S/ 35 mil pese a ser bachiller en administración y no tener conocimientos en Derecho ni experiencia en el Estado para trabajar en la Procuraduría.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción contrató a una joven para un servicio en el cual no tiene experiencia con un sueldo de 35 mil soles y que estaría vinculada al jefe de esa institución, Javier Pacheco Palacios.
Según el dominical Panorama, se trata de Katia Portugal Zevallos, una bachiller en administración y quien obtuvo diversas órdenes de servicio que requerían conocimientos en Derecho, pese a que no los tiene. Además, no registra experiencia previa como trabajadora del Estado.
Portugal obtuvo su primera orden de servicio en la Procuraduría el pasado 10 de octubre del 2022, pocos días después de reunirse con Javier Pacheco por más de dos horas y tramitar su permiso para contratar con el Estado. La joven se negó a responder ante estos cuestionamientos cuando fue abordada por un periodista del programa.
En el reportaje se observa también unas conversaciones de WhastApp presuntamente entre Pacheco y Portugal. En los chats se aprecian mensajes de afecto que revelarían una relación sentimental entre ambos.
La denuncia fue presentada de manera anónima en la Contraloría en enero de este año. Al respecto de este caso el mismo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha solicitado a la Procuraduría presentar información sobre la contratación de la joven Katia Portugal.
Niegan actos de corrupción
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción rechazó cualquier acusación de corrupción o favorecimiento a cualquier servidor(a) que haya o se encuentre actualmente prestando servicios en nuestra institución.
“La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción no participa directamente ni indirectamente en el proceso de selección de locadores de servicio, el mismo que se realiza a través de la Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cual se realiza de manera transparente”, se lee en un comunicado.
En el documento también aseguran que el procurador Javier Pacheco quería dar una entrevista en vivo para explicar el caso, pero el programa se negó a su solicitud. Además, brindaron una explicación sobre las contrataciones en la institución.
“Por tratarse de una Procuraduría Especializada se requiere contar con un equipo de profesionales multidisciplinarios, los mismos que no necesariamente deben contar con experiencia en el sector público, si no por el contrario se requiere experiencia en el campo profesional que corresponda a las necesidades de esta Procuraduría”, añadió.
Fuente: RPP