La bancada parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP), presentó un conjunto de proyectos de reforma constitucional sobre temas vinculados a los requisitos para postular a presidente de la República y a las causales para acusar a este, entre otros puntos.
Otra de las iniciativas legislativas presentadas, busca modificar el artículo constitucional 130, referido a la obligatoriedad de presentar una cuestión de confianza cuando se designe a un nuevo gabinete ministerial.
En este caso, se propone eliminar la frase mediante la cual se establece la obligación de plantear dicho mecanismo, por considerar que se trata en la práctica de “un mandato coercitivo” y porque, de no darse la confianza, se termina menoscabando el equilibrio de poderes.
Un cuarto proyecto de ley -firmado también en primer término por el vocero de APP, Alejandro Soto- se refiere a la inclusión dentro del ordenamiento constitucional del Consejo de Estado, instancia que integran diversos estamentos públicos.
Así, mediante la inclusión del artículo 199-A en la Constitución, se establece a dicha entidad como “un órgano consultivo colegiado cuya principal función es promover espacios de reflexión y diálogo sobre diversos asuntos relevantes para el futuro del país”.
Sus integrantes son el Presidente, los titulares del Congreso, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia; el fiscal de la Nación, el contralor general y el defensor del pueblo. Andina