Cuestionados. Mientras, en Ayacucho y Abancay, ministros fueron rechazados y obligados a abandonar dichas ciudades.
Ante la imposibilidad de realizar marchas en el centro histórico de Lima, delegaciones de distintas provincias de la región Puno junto a ronderos procedentes de las regiones del norte y sur del país se movilizaron en el distrito de Villa El Salvador para continuar exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y la conformación de una asamblea constituyente.
Con el grito de “¡Puno, Puno, Puno, presentes en la lucha!” y “¡Vamos, pueblo, carajo, el pueblo no se rinde, carajo!”, los manifestantes llegaron hasta la explanada de la sede municipal de este distrito donde realizaron un plantón.
Echan a autoridades
En el interior del país también hubo protestas. Esta vez, ante la presencia de funcionarios del Estado quienes llegaron para lanzar distintos programas. En Ayacucho, le gritaron “asesino” al viceministro de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, cuando el funcionario y su comitiva se encontraban en un restaurante. En el recinto rechazaron su presencia al considerarlo representante de un régimen responsable de la muerte de diez personas durante la protesta que se dio en esta ciudad en diciembre del 2022.
Al ver una botella de vino vacía, cuestionaron que Rebaza Iparraguirre bebiese en horas de trabajo.
Ayacucho. Viceministro Henry Rebaza fue rechazado. Foto: difusión
El viceministro de Salud y sus acompañantes abandonaron el lugar ante el rechazo de la gente. En el trayecto no pudo esquivar el lanzamiento de un vaso de agua. No fue diferente lo que recibió el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, en Abancay, Apurímac.
Al enterarse de su presencia, los pobladores se enardecieron y exigieron que abandone la ciudad. “Fuera, fuera, a qué has venido”, espetaban mientras corrían detrás del vehículo del funcionario.
Los manifestantes tuvieron que ser contenidos por la policía para evitar su avance. El ministro se vio obligado a escapar de Abancay, según imágenes difundidas por la emisora local Radio Titanka.
En el lugar la población chanka también exigió justicia para los fallecidos en los enfrentamientos con la policía.
No se hicieron presentes
Mientras que en Arequipa, la población se congregó frente al centro educativo inicial Las Joyitas ante el anuncio de la visita del ministro de Educación, Oscar Becerra, y de la ministra de Transportes, Paola Lazarte, para la instalación del año escolar.
Con pancartas y banderolas de rechazo al gobierno de Boluarte, la gente quiso expresarse ante las autoridades gubernamentales; sin embargo, ambos ministros no se hicieron presentes en dicho centro educativo.
En un momento, los manifestantes lanzaron piedras a los policías que impedían su avance. “Asesinos gobiernan, no nos vamos a rendir. Se sienten ganadores, pero tarde o temprano va a ganar la justicia divina”, dijo una mujer.
En Tacna, el ministro de Trabajo, Luis Adrianzén, también tuvo que escuchar la protesta de la población. Ante esta situación, dijo que hay que recuperar la paz social mediante el diálogo. Consideró que una salida electoral no es la más oportuna, pero que es el Congreso quien tiene que definirlo
Fuente: la República