Poder Ejecutivo suspendió toque de queda en tres de las 16 provincias del país
Hoy, el Poder Ejecutivo suspendió la inmovilización social obligatoria que regía en las provincias de Cangallo y Huamanga (ambas en la región Ayacucho) y Virú (La Libertad). La decisión fue adoptada por recomendación de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Considerando que se está restableciendo el orden en la provincia de Virú, del departamento de La Libertad, y en las provincias de Cangallo y Huamanga, del departamento de Ayacucho, resulta razonable suspender la medida de inmovilización social obligatoria en las referidas provincias”, indica el decreto supremo publicado hoy en edición extraordinaria de El Peruano.
El toque de queda se decretó, inicialmente, en 15 provincias y un distrito del país luego de que el Gobierno declarara el estado de emergencia en el ámbito nacional. Con lo aprobado hoy por el Poder Ejecutivo, 12 provincias y un distrito aún mantienen la inmovilización social obligatoria.
Sutran registra 27 bloqueos de vías por manifestaciones en todo el país
Hasta la 3:30 p. m. de hoy, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) registraba 29 puntos de bloqueo en vías de comunicación. Del total, 27 están vinculados a las manifestaciones contra el Congreso y el adelanto de elecciones generales.
Los bloqueos por las movilizaciones se reportan en vías de siete regiones del país: Puno (10), Cusco (8), Ucayali (3), Apurímac (3), Arequipa (1), Junín (1) y Cajamarca (1). Los dos restantes, mientras tanto, se deben a la erosión de un puente en La Libertad y al mantenimiento de una carretera en Puno.
Víctimas fatales: 21 muertos en enfrentamientos con la PNP y las FF.AA. y seis en hechos indirectos
Desde que comenzaron las protestas por el adelanto de elecciones, se ha confirmado la muerte de 21 personas en enfrentamientos entre los manifestantes con efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo hasta las 4:00 p.m. de hoy. Además, otras seis personas fallecieron en accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos.
Los 21 decesos registrados en enfrentamientos corresponden a cinco regiones del país: Ayacucho (9), Apurímac (6), Junín (3), Arequipa (2) y La Libertad (1). En paralelo, las víctimas de episodios vinculados a bloqueos de carreteras corresponden a tres regiones: Cusco (3), La Libertad (2) y Arequipa (1). Del total de fallecidos, cinco eran menores de edad.
Ante diversos rumores sobre la eventual muerte de dos efectivos policiales, OjoPúblico se comunicó con la Policía Nacional del Perú (PNP) para consultar sobre la situación de los efectivos. En dicha comunicación, el área de prensa de la institución descartó que se registren fallecidos.
Cifra de heridos asciende a 357 en el caso de civiles y 290 en la Policía
Hasta las 8 a.m. de hoy, se registraron 357 civiles heridos en el marco de las movilizaciones registradas en los últimos días en Perú, de acuerdo a un reporte del Ministerio de Salud (Minsa).
De ese total, 295 personas fueron atendidas y dadas de alta, mientras que otras 62 continúan hospitalizadas. En este último grupo, hay seis pacientes en estado muy grave, que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según información del Minsa a la que accedió OjoPúblico.
Los civiles heridos en el contexto de las manifestaciones son de 10 regiones del país: Ayacucho (65), Apurímac (61), Junín (52), La Libertad (48), Lima (42), Arequipa (40), Cusco (16), Puno (15), Huancavelica (12) y Ucayali (6).
En 13 días de protestas se registran, además, 290 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) heridos, de acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo actualizada a las 11:30 a.m. de hoy. Esta tarde, ante diversos rumores que señalaban que dos efectivos habían fallecido en el marco de las protestas, OjoPúblico se comunicó con la institución. El área de prensa de la PNP descartó que se registren fallecidos dentro del cuerpo policial.
Aeropuertos de Cusco y Arequipa reanudan sus actividades mientras que Puno y Ayacucho reabren mañana
Dos de los cinco aeropuertos cerrados durante las protestas han reabierto sus instalaciones: el pasado viernes 16 de diciembre, Corpac informó sobre la reapertura del aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete, de Cusco.
En tanto, Aeropuertos Andinos del Perú confirmó la reanudación de los vuelos diurnos en el aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa, desde este lunes 19 de diciembre.
Mañana se espera, además, que se reanuden las actividades en dos de los otros tres aeropuertos afectados durante las manifestaciones. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones comunicó que el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno, tiene previsto hacerlo mañana, martes 20 de diciembre. Mientras que el ministro del Interior, César Cervantes, informó en declaraciones a la prensa que el aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte, de Ayacucho, se reabrirá mañana.
Finalmente, de acuerdo con un comunicado de Corpac, el aeropuerto de Andahuaylas, en la región de Apurímac, reiniciará sus actividades a partir de la medianoche del 31 de diciembre.
Fuente: Ojo Público