La propuesta de Yarrow apunta a la modificación de más de una veintena de artículos de la mencionada norma (ley 31313). Si bien son varios los cambios, algunos se advierten como los más perjudiciales.
Contra la participación
La actual ley, en su artículo 11, establece la participación ciudadana efectiva en “los procesos de toma de decisión”, en los planes de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano. Norma Yarrow, en su proyecto, mutila el extremo sobre la toma de decisiones. El especialista en desarrollo urbano Aldo Facho Dede cuestiona que se pretenda relegar la participación activa.
“La elaboración de los planes urbano-territoriales deben ser coproducidos entre los profesionales planificadores y la ciudadanía, porque estos deben ser pensados por y para el beneficio colectivo”, apunta, por su parte la urbanista Lady Torrejón.
Municipios limitados
Por otro lado, la ley 31313, en su artículo 53, fija cinco tipos de “instrumentos de financiamiento urbano”. Se trata de mecanismos que permitirían a los municipios generar más recursos desde la gestión del desarrollo urbano.
La ley contempla una “contribución especial por obra pública”. Aldo Facho Dede pone como ejemplo un barrio sin pistas ni saneamiento. Mediante el uso de esta herramienta, los vecinos pueden acompañar la inversión de la municipalidad.
La norma actual también permite que los municipios puedan hacer una tasación de los predios antes de ejecutar una obra, para luego solicitar a los dueños el pago de un porcentaje al momento de la venta, dinero que podría ayudar a proyectar muchas más obras.
“(El proyecto) elimina ese incremento extraordinario del valor del suelo, producto de la acción directa y medible de la municipalidad, por obra pública o por cambio de zonificación”, explica Facho Dede.
Viviendas sociales
Finalmente, el proyecto de Yarrow tendría un impacto en las viviendas de interés social, pues los municipios podrán definir los parámetros, con lo cual se estarían obstruyendo el impulso de este tipo de viviendas en determinados distritos. Una forma de segregación.
Reacciones
Lady Torrejón, urbanista
“El espíritu de la ley original (ley 31313) es atender la problemática de las ciudades, pero el proyecto (de la congresista Norma Yarrow), al parecer, busca favorecer los intereses de las inmobiliarias”.
Aldo Facho Dede, urbanista
“Estos cambios consolidan la situación actual que genera segregación, consolida las diferencias y beneficia a quienes ya lucran con los cambios de zonificación y el crecimiento del área urbana”.
El dato
Respaldo. El proyecto de Yarrow tiene las firmas de apoyo de sus colegas Diego Bazán (La Libertad), Diana Gonzales (Arequipa), María Córdova (Lambayeque), además de las representantes de Lima Patricia Chirinos y Adriana Tudela.
Debate. La iniciativa ahora tendrá que ser estudiada por la Comisión de Vivienda, que preside María Acuña (APP).
Fuente: La República