“Si el impedimento es permanente durante los 3 primeros años, el presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones”, señala proyecto de ley.
Proyecto. La bancada del Bloque Magisterial, con la idea del congresista Pasión Dávila, viene impulsando una iniciativa legislativa para que el titular del Tribunal Constitucional (TC) asuma la presidencia de la República en caso de impedimento del mandatario o vicepresidente para permanecer en el cargo en el Ejecutivo.
Por medio del proyecto de ley n. ° 3345/2022-CR, presentado el último miércoles 19 de octubre, se busca modificar el artículo 115 de la Constitución Política, con el objetivo de “establecer la línea de sucesión presidencial y orden de los funcionarios a asumir el cargo de presidente constitucional de la República, en casos de acefalía presidencial”.
En efecto, dentro de la modificación del mencionado artículo se sostiene que “por impedimento temporal o permanente del presidente, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de ese, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Tribunal Constitucional en adición a sus funciones”.
Seguidamente, menciona: “Si el impedimento es permanente durante los tres primeros años del periodo constitucional, el presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones”. “Cuando el presidente sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”, agrega el texto.
PL recalca “alta desaprobación” de presidente y Congreso
Entre los motivos, se recalca “la alta desaprobación” en la gestión del actual jefe de Estado, Pedro Castillo. Pues, de acuerdo a un estudio del IEP, el 71% de peruanos desaprueba al mandatario y otro 85% al Congreso. “De este último, la población considera que es la institución con mayor grado de corrupción”, se lee.
De acuerdo a la propuesta de Pasión Dávila, resulta legítimo modificar el artículo 115 de la Constitución “y que sea un tercero imparcial quien se encargue de la presidencia, dando así muestras de madurez política y democrática”.
“Se debe pensar en una salida moderada a esta crisis institucional y política, que, en ese escenario, resulta oportuno modificar la línea de sucesión presidencial y orden de los funcionarios a asumir el cargo de presidente de la República, a fin de salvaguardar la institucionalidad democrática”, asevera el proyecto de ley.