Los dirigentes de Cusco, Puno y Lima coincidieron en afirmar que la principal motivación de la marcha del 19 de julio es la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia, el adelanto de elecciones generales y que se haga justicia por los más de 60 muertos en las protestas de diciembre y enero.
Asimismo, rechazaron de manera tajante la participación de grupos terroristas e informaron que las brigadas de trabajadores y comuneros se encargarán de la vigilancia para evitar actos de violencia de parte de los manifestantes.
El presidente del Frente Anticorrupción de Puno, Fernando Salas; el representante de la Federación de Trabajadores del Cusco, Antonio Maquera; y Gerónimo López, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestaron que la marcha en Lima será convocada a partir de las 3:00 p.m. y uno de los puntos de concentración será la plaza Dos de Mayo, faltando definir la ruta que seguirá la movilización.
Explicaron que muchos de los compatriotas que quieren venir a Lima se encuentran imposibilitados de hacerlo debido a cuestiones económicas y, por ese motivo, por ejemplo, en Arequipa, se están llevando a cabo colectas para financiar los pasajes y estadías de los que llegarán a la capital.
Añadieron que con quienes no puedan trasladarse a Lima realizarán marchas en sus zonas de origen, de tal forma que la movilización se dará en todas las regiones del país.
Piden comprobar que no habrá violencia
Una de las cosas que se conocerá el 19 es cuánta gente marchará en Lima y si se podrá repetir la convocatoria de inicios de año.
Salas manifestó que en Puno se decidió que, de cada comunidad, vaya el 1% de la población electoral, lo que en total equivaldría, de acuerdo con los cálculos del propio Salas, a un aproximado de 10.000 personas que estarían movilizándose.
Además, coincidió con los dirigentes de otras regiones al señalar que los motivos de la marcha son la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones. También mencionó la necesidad de convocar a una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución, lo que —consideró— es la única forma de salir de la crisis política y social.
El dirigente manifestó que otra de las razones para la movilización nacional —en la que todos los dirigentes regionales están de acuerdo— es la búsqueda de justicia ante la muerte de más de 60 personas en las marchas anteriores. Aproximadamente, 40 fallecieron por impactos con armas de fuego.
Versión. Otárola dice que se respetará el derecho a la protesta. Foto: difusión
“La sangre derramada no debe quedar en la impunidad. Nuestros hermanos siguen llorando la muerte de sus hijos y vemos que no hay ánimo de hacer justicia”, apuntó.
Salas informó que ya empezó a viajar a Lima una gran cantidad de miembros de su comunidad que participarán en la marcha del 19 de julio; en su mayoría están llegando a casas de sus familiares.
“Nuestros compañeros ya empezaron a viajar y eso continuará hasta el mismo día de la movilización. Pedimos a la Policía Nacional que forme columnas en la derecha e izquierda de la marcha y utilice drones para que se pueda comprobar que nuestra manifestación es pacífica. Asimismo, solicitamos a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos que participen en la movilización como observadores para evitar que se cometan excesos”, declaró a La República
Por su parte, desde Cusco, Maquera informó que, en comunicación con dirigentes de las demás regiones, decidieron expresar su rechazo a cualquier acto de violencia y cuestionaron que se “quiera satanizar la marcha apelando al terruqueo”.
López, de la CGTP, aseguró que todas sus filiales en el interior del país saldrán a marchar exigiendo la salida de Boluarte y el adelanto de elecciones. Añadió que las brigadas de trabajadores se encargarán de vigilar los posibles desmanes producidos por los infiltrados.
Democracia en riesgo
La indignación que ha causado que el Ministerio de Cultura haya recibido en sus instalaciones a representantes de la organización violentista de ultraderecha ‘La Resistencia’ ha hecho que personajes públicos se pronuncien a favor de la necesidad de movilizarse en protesta por lo que viene ocurriendo.
La comunicadora y abogada, Rosa María Palacios, consideró que el adelanto de elecciones “es la única salida que queda antes de perder lo poco que queda de democracia”.
“Seremos muy poquitos, pero no podemos perder la democracia en el silencio. Que no se diga que no se intentó. Que se recuerde a los cuatro gatos que salieron el 19 de julio a pedir democracia cuando esta sea solo un recuerdo”, escribió en sus redes sociales.
También se pronunció la excongresista Indira Huilca: “Las protestas del 19 de julio son legítimas, se sale a protestar ante un Gobierno donde la presidenta ha cometido crímenes y donde también tenemos un Congreso delincuencial”, señaló.
La exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, manifestó:
“Si alguien dudaba en salir a marchar este 19, espero que esta sea la muestra clave para la ciudadanía. ‘La Resistencia’ no solo es recibida por el ‘defensor’ del Pueblo. El Ejecutivo también. ¡De espalda a los valores ciudadanos! ¿Recibir a quienes pisotean la democracia?”, aseveró.
Mientras que la expremier, Mirtha Vásquez, pidió marchar contra la “dictadura parlamentaria” que “ahora quiere capturar a la Junta Nacional de Justicia”.
Declaran en emergencia la Red Vial Nacional
A una semana de la marcha convocada para el 19 de julio, el Gobierno aprobó un decreto supremo que prorroga por 30 días el estado de emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y en el Corredor Vial Interoceánica Sur. La medida se extiende, además, a las redes viales regionales y locales. “Con la finalidad de garantizar la libre circulación por Fiestas Patrias y el derecho a la libre movilización, especialmente la próxima semana”, explicó el jefe del gabinete, Alberto Otárola, luego de terminado el Consejo de Ministros.
Insistió en que el Gobierno respeta el derecho a la movilización pacífica, pero que esta no debe afectar los bienes públicos ni la libertad de las personas. Declaró que se va a cautelar la integridad de los manifestantes y también de quienes no deseen marchar, por lo que, según dijo, se darán todas las garantías durante la protesta.
La clave
Asistencia. Varias bases ronderiles de 22 regiones, entre ellas San Martín, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad, se han organizado para viajar a Lima desde el lunes 17 de julio. La movilización está programada para el miércoles 19.
Fuente: El Popular